Espirituanos y avileños camino a Quito

Los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes se desarrollarán en todo el país hasta el 17 de noviembre

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La sede del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas del territorio es un hervidero. Los preparativos del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes que comienza hoy, traspasaron los muros de «la casona» y contagiaron a todos.

Alrededor de cien jóvenes, representantes de todos los sectores, fueron elegidos para participar en la cita. Además, se sumarán invitados pioneros destacados y educandos extranjeros, residentes en las universidades de ciencias pedagógicas y médicas.

«En las cuatro comisiones de trabajo analizaremos los mismos temas que se van a examinar en el Festival Mundial en diciembre próximo. Ello servirá de preparación para la delegación espirituana que será elegida el día 12, y permitirá socializar las propuestas de los jóvenes cubanos que vayan a Ecuador», expresó el primer secretario de la UJC en la provincia, Julio Luis Jiménez López.

Los participantes en el Festival intercambiarán sobre los siguientes tópicos: la paz, la guerra y el imperialismo; la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y las tecnologías; el empleo, la economía y el desarrollo, así como sobre la democracia y los derechos humanos.

Otro de los espacios que se convertirá en centro de atención de todos los que se unan a la gran fiesta es la celebración, en la jornada del sábado, de un Tribunal antiimperialista donde, a semejanza del Festival Mundial, se presentarán testimonios de víctimas del terrorismo.

Ciego de Ávila tendrá su festival en noviembre

CIEGO DE ÁVILA.— En el territorio avileño se realizan actividades para apoyar el ciclo preparatorio de los jóvenes que participarán en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá aquí uno de sus momentos especiales con la celebración del Festival Provincial, previsto a celebrarse con cien delegados entre el 9 y el 10 de noviembre próximo, expresó Eduardo Alfonso Aguiar, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC.

«La celebración de acciones es importante, pero también resulta crucial que en cada colectivo juvenil y comunidades se aporten ideas para concretarlas durante todo el mes de noviembre y celebrar así esta fiesta de los jóvenes», apuntó Eduardo.

Entre las actividades previstas en Ciego de Ávila se encuentra la actuación de los integrantes del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU en espacios culturales, comunidades apartadas y centros estudiantiles, además de conversatorios con delegados de la provincia a anteriores eventos, como los de Cuba en 1978 y 1997, y el celebrado en Venezuela en 2005.

También trascendió que las actividades del proceso asambleario de la FEEM, previsto para la segunda quincena de este mes, se realizarán en saludo al Festival.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.