Conectan a la red nacional parque fotovoltaico guantanamero

Antes de que concluya el año se prevé que termine la tercera y más grande etapa de esta inversión, con lo cual el parque alcanzará su capacidad de diseño de 2,5 megawatts-pico

 

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— La primera fase del parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros, que se edifica al sur de esta ciudad, está sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con capacidad para generarle 0,5 megawatts-pico (MWp), informó a la prensa la ingeniera Mabel Ramírez López, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, a la cual pertenece la instalación.

Las baterías de celdas fotovoltaicas, que abarcan unas 4,5 hectáreas de extensión y dispondrá de 10 400 paneles de fabricación nacional cuando quede concluida la obra, distribuyen la energía generada a circuitos de la ciudad donde están ubicados 6 500 clientes estatales y privados de la Empresa Eléctrica Provincial.

Agregó la directiva que a finales de octubre quedará lista la segunda etapa, con características similares a la puesta en explotación, y antes de que concluya el año terminará la tercera y más grande etapa, con lo cual el parque alcanzará su capacidad de diseño de 2,5 MWp.

Cuando esté concluida esta inversión, la de mayor envergadura en el terreno de la energía renovable en Guantánamo, la planta generará cada año unos 3 000 megawatts/hora, lo que significaría dejar de consumir alrededor de 700 toneladas de combustible. Por ese concepto se dejan de emitir a la atmósfera el equivalente a 2 400 toneladas de dióxido de carbono, explicó la especialista.

El parque fotovoltaico Santa Teresa-Los Güiros se conecta y desconecta del SEN automáticamente, en dependencia de la luz solar recibida por sus paneles, que tienen un estimado de vida útil de unos 25 años. El montaje de estas celdas y las 520 mesas donde se apoyan, entre otros objetos de obra, está a cargo de trabajadores del contingente Braulio Coroneaux, adscritos al Ministerio de la Construcción en la provincia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.