Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian empresas ganadoras del Premio Nacional de Calidad 2012

Sesiona en La Habana Octavo Simposio Internacional Calidad 2013, con más de 400 delegados de 15 países

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Por tercera ocasión gana el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba la Empresa de Diseño Ciudad Habana, DCH, perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción y subordinada al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular de La Habana y al Frente de Proyectos.

Este resultado se dio a conocer la mañana del miércoles en el Palacio de Convenciones de la capital, como parte de la inauguración del Octavo Coloquio Internacional Calidad 2013, que sesionará hasta el viernes con la participación de más de 400 delegados de 15 países.

Dicha entidad ya había ganado el lauro en las ediciones de 2003 y 2007, y ahora obtiene el correspondiente a 2012. Según el Comité de Expertos que hizo la evaluación de las entidades aspirantes, DCH es una empresa con más de 35 años de fundada, que se dedica a brindar servicios de diseño y consultoría para el hábitat, obras sociales, inmobiliarias y el turismo, y cuenta con la profesionalidad y experiencia de competentes especialistas y directivos que garantizan la satisfacción de los requerimientos y expectativas de los clientes.

Otra entidad ganadora, y que también repite, en esta ocasión por segunda vez, fue la Asociación Económica Internacional Aguas Varadero, constituida entre el grupo empresarial español Aguas Barcelona, AGBAR, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Anteriormente mereció el Premio en su edición de 2001. Esta vez se le reconoce, entre otros resultados relevantes, el hecho de ser la primera entidad de la rama de acueductos y alcantarillados en el país en certificar su Gestión de la Calidad por la norma NC-ISO 9001 para el alcance del Ciclo Integral del Agua, la cual ha mantenido e incrementado con la certificación de las normas internacionales correspondientes de su Sistema de Gestión Integrado, que abarca la Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo, la Gestión del Medio Ambiente y la Gestión de Inocuidad del Agua.

La tercera entidad laureada, que gana el Premio por vez primera, es la Empresa de Investigación y Proyectos Hidráulicos de Holguín (Raudal), integrada al Grupo Empresarial de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y al Frente de Proyectos.

A juicio del Comité de Expertos constituye una organización líder entre las de su tipo, con tradición y prestigio en el desarrollo hidráulico del país, que se evidencia en el resultado del trabajo creativo y experimentado de su personal, en la ejecución de la mayoría de las obras hidráulicas realizadas en las provincias orientales. De ese desempeño se destaca, por su complejidad y envergadura, el Proyecto del Trasvase Este-Oeste, obra cumbre de la ingeniería hidráulica en Cuba.

Fue la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), máster Elba Rosa Pérez Montoya, quien entregó el diploma y placa acreditativos del Premio a los máximos representantes de las tres empresas ganadoras, en la sesión inaugural del Coloquio, donde estuvieron además Inés María Chapman Waugh, miembro del Consejo de Estado y presidenta del INRH; Jesús Lacera Lindés, secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, y Kory Eguino, secretaria ejecutiva de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant), entre otros.

Al felicitar a las empresas ganadoras, la Doctora Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, promotora del Premio y del Coloquio, junto al Citma, expresó que ambos momentos son una contribución importante a los esfuerzos que realiza el país en el propósito de, por una parte, distinguir a las organizaciones que se destacan en la aplicación de la gestión de la calidad como premisa de la eficiencia económica y, por la otra, de estimular, promover y generar una cultura de la calidad no solamente a nivel empresarial, sino de toda la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.