Razones que unen a los jóvenes en festival

Este domingo se completan las delegaciones de Mayabeque y Pinar del Río a la cita de Quito

Autores:

Mayra García Cardentey
Fernando Javier Martínez Verdecia

Mayabeque.— Cien delegados y 40 invitados mayabequenses participan este fin de semana en el Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, que tiene por sede la ciudad cabecera de San José de las Lajas.

En la jornada de este sábado sesionaron cuatro comisiones de trabajo, donde los protagonistas discutieron varios temas como la paz, la guerra y el imperialismo; educación, ciencia, cultura, comunicación y tecnologías; empleo, economía, y desarrollo; y democracia y derechos humanos.

También el bulevar de San José, en horas de la tarde, sirvió de sede a una Feria de Nacionalidades, con la participación de estudiantes extranjeros de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez.

Igualmente, el grupo Ramuf ofreció un concierto en el mismo lugar y a las 6:00 p.m. los delegados asistieron a una exposición del artista Nelson Domínguez, en el Museo de Arte de Mayabeque. Como colofón, hubo una gala cultural en el cine-teatro Lajero, y un concierto del grupo Qva Libre, en el bulevar.

Este domingo las actividades comenzarán con un Tribunal antiimperialista, donde familiares de víctimas del terrorismo, especialistas de la Salud y el agente de la Seguridad del Estado Raúl Capote compartirán sus experiencias.

Al término del evento se anunciarán los elegidos a la cita ecuatoriana y se dará lectura a la Declaración de los jóvenes mayabequenses al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

De dónde venimos y hacia dónde vamos

Pinar del Río.— El sentir de una intensa jornada sabatina de la edición provincial del Festival de la Juventud y los Estudiantes en Pinar del Río lo resumió así el delegado directo Raydel Calvo Graverán: «Estos espacios de debate y participación nos han permitido establecer metas y proyectos, recordar y definir de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos como jóvenes cubanos de estos tiempos».

José Miguel Laiño González, estudiante chileno de la Universidad Pedagógica vueltabajera, expresó que «esta también ha sido una oportunidad para los jóvenes como yo, de otros países, que hemos podido expresar nuestro sentir solidario y nuestro pensamiento sobre cómo luchar contra las guerras y cómo hacer un mundo mejor, diverso e inclusivo».

Para Eliodoro Pérez Reyes, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, los encuentros no solo sirven como marco de preparación para los representantes pinareños a la cita internacional de juventudes, sino que actualiza en materia socioeconómica, política y cultural a los asistentes, quienes a su vez socializarán estos temas en sus centros de procedencia.

Este domingo, al igual que en Mayabeque, se elegirá y presentará la delegación pinareña al XVIII Festival de la Juventud y los Estudiantes, compuesta por 11 miembros, y se celebrará además un Tribunal antiimperialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.