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Entran en vigor nuevas resoluciones sobre ventas directas al turismo

Desde este lunes comenzarán a aplicarse un grupo de medidas que flexibilizan las ventas directas en moneda nacional de productos agropecuarios al sector turístico

Autor:

ACN

Nuevas resoluciones emitidas por los ministerios de la Agricultura (MINAG), Finanzas y Precios y Turismo entrarán en vigor este lunes para flexibilizar las ventas directas de productos agropecuarios al turismo en moneda nacional.

Desde ese día se podrán realizar contratos entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector turístico y las empresas estatales que tienen organopónicos.

Igualmente, se permite el establecimiento de relaciones contractuales con todas las cooperativas agropecuarias y los agricultores pequeños, incluyendo los usufructuarios de tierra, vinculados o no a cooperativas o entidades estatales.

Teresa Suárez Rey, especialista de la Dirección de Comercialización del MINAG, aseveró que la medida posibilita que flores frescas, plantas ornamentales, arroz para el consumo, carbón vegetal, arreglos florales, servicios de jardinería, especias y condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz se puedan contratar entre las partes.

Explicó que los precios se fijan en pesos cubanos, considerando que el volumen de productos a comprar se enmarque en el aprobado en su presupuesto de gastos de las entidades.

Precisó que los productos de la minindustria no se han incluido en esta lista debido a los requerimientos establecidos en las normas internacionales. Las agencias que aseguran al turista exigen registros de trazabilidad de los productos que se consumen, los cuales no están establecidos en todas las minindustrias del país.

Las nuevas medidas están respaldada por la Resolución número 581/2013, emitida por el MINAG, la cual se hace acompañar de las resoluciones 352 y 137 de ese año, procedentes de los ministerios de Finanzas y Precios, y de Turismo, respectivamente.

Hasta agosto último, 187 cooperativas habían participado a través de 403 contratos en las ventas directas al turismo, de ellos 249 con hoteles y 61 con restaurantes, fundamentalmente de la red extrahotelera Palmares.

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