Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos rinden tributo a próceres de la independencia

Los estudiantes colocaron ofrendas florales ante los monumentos de Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, en una jornada de homenaje que recordó la primera vez que cientos de cubanos entonaron las notas del Himno Nacional el 20 de octubre de 1868

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO, octubre 20.— Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo, rindieron homenaje este domingo a los próceres de la gesta independentista en Cuba durante una solemne ceremonia efectuada en esta ciudad.

Según reporta la AIN, 145 jóvenes cantaron el Himno Nacional en la plaza donde lo estrenaron, el 20 de octubre de 1868, el pueblo bayamés y combatientes de la primera guerra por la independencia del país.

El canto de recordación se efectuó en la Plaza del Himno Nacional, escoltada por el sitio donde Perucho Figueredo compuso la marcha, en agosto de 1867, y la iglesia en que una banda estrenó la música ante autoridades españolas, en junio de 1868.

Ludín Fonseca, historiador de la ciudad, recordó que, en abril de 1869, cuando patriotas de diversas regiones se reunieron para adoptar la primera constitución de los cubanos, resultó unánime la aceptación de la obra de Figueredo como Himno Nacional.

También elogió la contribución del Héroe Nacional, José Martí, al conocimiento de ese símbolo, pues en 1892 publicó la letra y la música en el periódico Patria, luego de una minuciosa investigación entre conocedores de la pieza.

Fonseca resaltó que el Himno de Cuba es el mismo desde su nacimiento, lo cual demuestra la espiritualidad y el elevado nivel cultural del autor.

Los estudiantes iniciaron el homenaje en la aledaña Plaza de la Revolución, donde izaron las banderas Cubana y de La Demajagua, y colocaron ofrendas florales ante los monumentos de los próceres Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo.

En horas de la noche, la Plaza del Himno Nacional acogerá un concierto de prestigiosas agrupaciones cubanas, en medio de una ambientación que pretende revivir la cotidianidad de 1868 en este lugar.

Desde el pasado jueves hasta este domingo tiene lugar en Bayamo la XIX Fiesta de la Cubanía, que celebra el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.