Cubren déficit de áridos con producciones de Holguín y Las Tunas

Los yacimientos naturales se están agotando en la provincia más oriental de Cuba

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Guantánamo.— Con el propósito de paliar el déficit de áridos de esta provincia comenzó el traslado por ferrocarril desde Holguín y Las Tunas de unos 3 000 metros de ese recurso, indispensable para materializar los programas constructivos del territorio.

Un tren con 17 vagones de arena lavada descargó ayer los primeros 408 metros, de los mil contratados con Médano, entidad comercializadora de la Empresa de Materiales de la Construcción en Holguín, informó a Juventud Rebelde Ruber Rodríguez Terrero, director de Escambray, su homóloga en Guantánamo.

Explicó que también están a punto de arribar al territorio unos 540 metros cúbicos de gravilla para hormigón, comprados a la cantera La Parra, de la Empresa de Materiales de la Construcción en Las Tunas, además de otros surtidos hasta completar mil metros de la denominada arena cernida, de amplia utilidad en la fabricación del asfalto y hormigón para fundiciones.

Igualmente, dijo, en esta primera etapa se suministrarán a la provincia otros mil metros de áridos gruesos que se descargarán, como los anteriores, en dos patios habilitados para esta operación de carga ferroviaria, que procura paliar el déficit de ese recurso en Guantánamo, donde está prácticamente agotado este yacimiento en su forma natural.

Al mismo tiempo son muy bajos los volúmenes de áridos obtenidos artificialmente debido a problemas tecnológicos de la vetusta cantera Luis Raposo, que estuvo paralizada durante más de 80 días por rotura de su molino, y ahora apenas produce el 50 por ciento de su potencialidad.

La transportación por ferrocarril es más barata por los altos volúmenes que se trasladan, en relación con el gasto de portadores energéticos, argumentó el funcionario, quien recordó que en 2011 se aplicó esta alternativa cuando desde Santiago de Cuba se recibieron áridos.

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