Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rendimientos cafetaleros no son los esperados

El mayor productor de café en el país hasta la fecha marcha con una productividad muy baja. Según los especialistas, este mes es de vital importancia en las aspiraciones de recoger las más de 1 374 000 latas pactadas para la cosecha

Autores:

Eduardo Pinto Sánchez
Jorge R. Matos Cabrales

Santiago de Cuba.— Octubre se presenta como el mes decisivo en la cosecha cafetalera 2013-2014 en el territorio santiaguero, el mayor productor de café en el país, que hasta la fecha marcha con una productividad muy baja, ya que se han recogido hasta el cierre de la primera quincena del mes en curso más de 240 000 latas, lo que equivale al 32 por ciento del plan de la provincia.

Según los especialistas, este mes es de vital importancia en las aspiraciones de recoger las más de 1 374 000 latas pactadas para la cosecha, debido a los elevados picos de maduración en los principales macizos cafetaleros.

El ingeniero Carlos Manuel Arzuaga, subdelegado de la Agricultura en Santiago de Cuba, manifestó que para este mes el objetivo es acopiar más de 470 000 latas de arábigo, lo cual requiere de un incremento de la fuerza recogedora.

De igual manera se necesita de la pujanza de los movilizados de la CTC, así como de los más de 5 000 estudiantes y profesores que están integrados a la recogida en la segunda etapa del plan La Escuela al Campo en los municipios de Tercer Frente, Segundo Frente, Songo-La Maya, Guamá y San Luis, donde se concentra la mayor maduración del grano como consecuencia de las lluvias.

Los caficultores santiagueros tienen el compromiso de cumplir con eficiencia el estimado de acopio del grano en la presente cosecha, la cual se espera supere en un 34 por ciento a la pasada campaña; de ahí que resulta de vital importancia consumar una buena contratación, la protección del café y la incorporación de la fuerza interna a la recogida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.