Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oclae: Educación no es mercancía

La organización continental reedita una campaña en favor de la educación pública, gratuita y de calidad

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) reedita la campaña Educación no es mercancía, que se desarrolla en la región para lograr una enseñanza pública, gratuita y de calidad.

La iniciativa incluye a estudiantes, docentes, trabajadores, sociedad civil, movimientos sociales, gobiernos... y tiene como principio la defensa de la educación con un compromiso social, como bien público y derecho universal, dijo a este diario Ricardo Guardia Lugo, presidente de la Oclae.

Agregó que la campaña escribe otro capítulo de la integración de nuestros pueblos, «y por ello estamos conscientes de la necesidad de contar con universidades que formen profesionales capaces, no solamente de aprender para aportar a intereses mercantiles, sino para transformar desde la raíz nuestras sociedades».

El dirigente estudiantil, quien en nombre de la FEU de Cuba preside esa plataforma continental, afirmó que la campaña se desarrolla mediante paneles, talleres y conferencias, y sus resultados serán evaluados durante la reunión del Secretariado General de la Oclae, que se celebrará en Cuba el próximo año.

Recordó que la organización es heredera de la memoria histórica de la Reforma de Córdoba de 1918, que demandó como uno de sus principios la necesidad de una Universidad autónoma, donde los estudiantes formaran parte verdaderamente de su dirección.

«América Latina y el Caribe sigue siendo uno de los continentes más preocupantes en educación. Aún el 50 por ciento de las matrículas en la enseñanza superior están en las universidades privadas y estos centros tienen un fuerte carácter elitista. En contra de esa realidad los estudiantes han salido a las calles a pelear.

«Ratificamos nuestro apoyo al proceso de lucha que viven los movimientos estudiantiles chileno, puertorriqueño, hondureño, entre otros, que buscan autonomía universitaria y necesitan una educación gratuita e integral».

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