Récord santiaguero en respuesta a emergencias

Sesiona en Santiago de Cuba Taller Internacional sobre Riesgo en las Ciudades

Autores:

Eduardo Pinto Sánchez
Lilieth Domínguez Quevedo

SANTIAGO DE CUBA.— El reconocimiento de que Santiago de Cuba estableció un nuevo récord en términos de respuesta a emergencias, demostrado por el pueblo y las autoridades en la recuperación de los efectos devastadores del huracán Sandy, fue expresado por Claudio Tomasi, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, durante el Taller Internacional sobre Riesgo en las Ciudades, que sesiona en el Hotel Meliá Santiago, de esta ciudad, hasta este miércoles.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, destacó en el encuentro la importancia de aprender de las buenas prácticas en materia de reducción de desastres en las zonas urbanas.

Con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y herramientas para el fortalecimiento de la resiliencia urbana en la región de América Latina y el Caribe, como parte de la cooperación Sur-Sur en materia de reducción de desastres, al evento asisten representantes de ocho países y está auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Gobierno de la provincia.

Tomando como referencia experiencias vividas por este territorio tras el azote del huracán Sandy, en octubre de 2012, el encuentro pretende crear conciencia sobre el beneficio de reducir los riesgos de desastres como principal manera de desarrollo en las ciudades.

«Debemos encaminar los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible, para lo cual es preciso emplear los adelantos de la ciencia y la técnica como medida eficaz», enfatizó Pardo Guerra, y se refirió a las experiencias de Cuba durante el huracán Flora, en octubre de 1963, y el huracán Sandy en 2012.

«Hoy vemos un Santiago diferente —dijo—, que crece cada día con el esfuerzo de todos, una urbe que ofrece motivos para el sacrificio, que respira labor y que ha empezado a sonreír a pesar de la desgracia. Se construye una ciudad para el futuro, basada en normas que responden a fortalezas ante fuertes vientos y también sismorresistente; es por tanto el mejor escenario para compartir lecciones aprendidas para reducir riesgos».

El embajador de la República de Haití en Cuba, Jean Victor Geneus, expresó durante el desarrollo del Taller la gratitud que siente su pueblo hacia los cubanos por el acompañamiento y la solidaridad en momentos difíciles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.