Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destaca la FAO adelantos de nuestro país en agroecología

Reconocen aportes del Instituto de Viandas Tropicales en la producción de nuevas variedades de mayores rendimientos y resistentes a plagas y enfermedades

Autor:

Nelson García Santos

CAIBARIÉN, Villa Clara.— Los progresos de nuestro país en la aplicación de prácticas agroecológicas fueron destacados aquí por Theodor Friedrich, representante de la Organización de Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, al intervenir en el Segundo Simposio Internacional de Raíces, Rizomas, Tubérculos, Bananos y Papaya, organizado por el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit).

Subrayó que los resultados en el control biológico de plagas y enfermedades, el uso de abonos orgánicos, biofertilizantes, así como el empleo de semillas de calidad, colocan a Cuba en una posición ventajosa respecto a otras naciones.

El funcionario de la FAO enfatizó que las referidas constituyen fortalezas que posibilitan prosperar en el propósito de lograr una agricultura de conservación, la cual permite mejor protección de los suelos.

Ponderó entre las ventajas de esta técnica un menor gasto en el empleo de maquinaria y combustible, además de propiciar mayores rendimientos agrícolas y posibilidades de disminuir los efectos de sequías y huracanes, fenómenos recurrentes en el trópico.

Reconoció también los aportes del Inivit en la producción de nuevas variedades de mayores rendimientos y resistentes a plagas y enfermedades, y su labor encaminada a que los productores introduzcan los logros de la ciencia y la técnica.

El Doctor Sergio Rodríguez Morales, director del Inivit, significó que en la agricultura hay que tener en cuenta todas las opciones para la producción, aplicar la ciencia y la técnica, para que el productor tenga un impacto económico en lo que hace.

Rodríguez Morales expresó que el simposio, que concluirá este viernes en su sede del hotel Husa, de Cayo Santa María, constituye una magnifica oportunidad para el intercambio académico, científico y profesional entre investigadores, productores y especialistas, y representantes de diferentes instituciones.

Los participantes nacionales y de Guadalupe, Colombia, Francia, México, Nigeria, Martinica, Nicaragua, Angola y Jamaica, analizarán unos 40 trabajos que permitirán promover el desarrollo, la actualización y aplicación de conocimientos científicos en la agricultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.