Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listo Registro de Diseñadores para inscribir a profesionales de la actividad

A partir del próximo 12 de noviembre, los diseñadores industriales y de comunicación visual del país deberán inscribirse en el Registro Nacional de Personas Naturales Autorizadas a Ejercer la Actividad de Diseño Industrial y de Comunicación Visual

Autor:

René Tamayo León

Los diseñadores industriales y de comunicación visual del país están convocados, a partir del próximo 12 de noviembre, a inscribirse en el Registro Nacional de Personas Naturales Autorizadas a Ejercer la Actividad de Diseño Industrial y de Comunicación Visual.

La víspera se dio a conocer por funcionarios de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), recién adscripta al Ministerio de Industrias, el cronograma de inscripción para los graduados del Instituto Superior de Diseño (ISDI) y para otras personas nacionales o extranjeras con aval para ser reconocidas como profesionales del diseño.

Los egresados del ISDI serán inscriptos a partir de este 12 de noviembre y hasta el 13 de marzo de 2014, en horario de la mañana, y según un cronograma elaborado a partir del año de graduación, a fin de evitar aglomeraciones en la Oficina del Registro y molestias a quienes acuden.

Los primeros titulados del ISDI (1989, 1990 Y 1991) deberán ir a las instalaciones del Registro entre el 12 y 15 de noviembre próximo. A seguido se tramitará el resto, por años de egreso, y hasta la semana del 9 al 13 de marzo de 2014, cuando deberán acudir los diplomados en el curso del año 2013.

Los no graduados del ISDI, pero con un currículo que les permita ser considerados como diseñadores industriales o de comunicación social, previa evaluación de una comisión creada al efecto, podrán acceder a las oficinas del Registro desde el 2 de diciembre de este año hasta el 13 de febrero de 2014, en horas de la tarde.

El cronograma para estos profesionales se realizó de acuerdo con la edad de los mismos, desde los nacidos en el año 1930 hasta 1990. Los casos excepcionales de jóvenes nacidos después de esta fecha también serán tramitados.

Los que nacieron entre 1930 y 1940 deberán acceder al Registro entre el 2 y el 6 de diciembre, y quienes lo hicieron entre 1986 y 1990, del 9 al 13 de febrero de 2014.

Para los graduados del ISDI y otros profesionales del Diseño que viven en el resto de las provincias, se plantea un rango de flexibilidad, tanto en el año de graduación, como en la edad de la persona, a fin de que puedan planificar su visita a La Habana, debido a que la ONDI no tiene oficinas provinciales.

Según la resolución No. 202 de 2013 del Ministerio de Economía, la «inscripción en el Registro es de obligatorio cumplimiento para toda persona natural cubana o extranjera que ejerza la actividad de diseño, en el territorio nacional, en cualquiera de sus manifestaciones».

La Oficina del Registro está ubicada en calle 8, No. 313, entre 5ta. avenida y 3ra., Miramar. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono 203 3605, o comunicarse a través del correo electrónico registrodis@ondi.cu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.