Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo nacional a Camilo

Matutinos especiales, conversatorios con combatientes de la gesta liberadora y el lanzamiento de flores, entre otras iniciativas, evocaron al héroe

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Lisandra Gómez Guerra

YAGUAJAY, Sancti Spíritus.— La tradicional guardia de honor que se realiza desde hace tres años cada 28 de octubre en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos por estudiantes de la Escuela Militar de igual nombre, fue uno de los homenajes de nuestro pueblo en el aniversario 54 de la desaparición física del hijo adoptivo de esta tierra: el Héroe de Yaguajay.

Los principales dirigentes de Sancti Spíritus, presididos por el primer secretario del Partido en la provincia, José Ramón Monteagudo, depositaron rosas en el nicho alegórico al Señor de la Vanguardia, donde además se depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.

La pertinaz lluvia que caracterizó la jornada de tributo no imposibilitó que, de forma escalonada, trabajadores y estudiantes de los diferentes centros de enseñanza del municipio de Yaguajay dejaran sus flores en los canales, a semejanza de ríos, que bordean el Mausoleo Frente Norte de Las Villas.

Matutinos especiales, conversatorios con combatientes de la gesta liberadora en los últimos días del año 1958 en Yaguajay, así como una gran gala cultural, distinguieron, en la zona norte del centro de la Isla, las acciones de homenaje.

También en La Habana el encrespado Malecón habanero parecía nervioso esperando el tributo de cada 28 de octubre. Pasadas las cuatro de la tarde un pueblo cargado de flores, entre los que destacaban cadetes de las escuelas militares, estudiantes y trabajadores, descendía por la calle G para rendir el homenaje de siempre. Y empezaron a caer ramilletes, cojines, flores sencillas y besos al mar.

Las olas se calmaron por un rato. Los versos de Bonifacio Byrne que Camilo llenara de sentido, comenzaron a oírse en las voces de algunos jóvenes estudiantes. La tarde se hizo más emocionante, porque no hay tumbas en el mar ni cruces en el recuerdo, como expresara Yoland Stefany Castanedo Chapotín, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, en el acto inaugural de la marcha, en la explanada de la Plaza de la Revolución José Martí.

El homenaje, en el que se presentaron los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital; y el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, junto a dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y jefes de las FAR y el Minint.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.