Cirugía de alto nivel en Las Tunas

En el Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara se realizó con éxito la primera donación múltiple de órganos

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— El Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara, de esta ciudad, es noticia por estos días. ¿Razones? En sus quirófanos se realizaron actos quirúrgicos que no tienen precedentes en los anales de la salud pública local.

Uno atañe a la primera donación múltiple de órganos. La intervención estuvo a cargo de un equipo del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de la capital cubana, junto a especialistas de la unidad asistencial tunera.

Este grupo de expertos extrajo el hígado y los riñones de un paciente con diagnóstico de muerte encefálica por un politrauma cerebral —previa autorización de la familia—, para utilizarlos en beneficio de otros enfermos.

Según el doctor Osmani Gutiérrez, jefe del Servicio de Coordinación y Trasplante del Hospital Doctor Ernesto Guevara, con los riñones donados se beneficiarán un paciente de Las Tunas y otro de la ciudad de Manzanillo. El hígado, por su parte, socorrerá a un receptor atendido en el hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital del país.

El otro suceso lo protagonizó exitosamente un equipo multidisciplinario de la instalación tunera, que consumó por primera vez aquí una operación de estenosis traqueal por vía cervical y toráxica. Este acto —que suele acarrear graves complicaciones— solo se había realizado antes en La Habana.

«La urgencia del caso nos obligó a asumir la intervención quirúrgica con nuestros propios medios», aseguró a este diario el doctor Harlem Jurado, quien, junto al cirujano Orelvis Rodríguez, enfrentaron el desafío.

La paciente, de 46 años de edad, fue dada de alta y se recupera junto a sus familiares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.