Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soluciones rápidas, sostenibles y con belleza

Abrirá este miércoles en La Habana el IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

El IX Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo se inicia a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado en La Habana con la presencia de profesionales de siete países, incluido el nuestro.

El arquitecto César Garrido Rodríguez, presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción (Unaicc), quien encabeza el comité organizador del evento, manifestó a la prensa que en el caso de Cuba han sido convocados todos los arquitectos, sean o no miembros de la agrupación, vinculados tanto al sector estatal como al no estatal.

El evento está estructurado en dos partes: la exposición, en la cual podrán apreciarse los 117 trabajos en competencia, y que tendrá como sede las galerías de las casas de los condes de San Esteban de Cañongo y la de Vitrina Valonia, en San Ignacio, entre Teniente Rey y Muralla, Plaza Vieja; y el evento académico, hasta la fecha con un total de 138 participantes, que tendrá como sede la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en Obispo No. 59, esquina a Baratillo, en la Plaza de Armas. Ambos en La Habana Vieja.

El IX Salón de Arquitectura y Urbanismo es un evento con carácter de concurso en diferentes categorías en las modalidades de proyecto ejecutivo y obra terminada, excepto en la categoría de ideas conceptuales.

Como parte del programa académico los participantes conocerán, entre otros temas, sobre La rehabilitación de La Habana Vieja, un modelo de gestión sostenible; Tendencias actuales del urbanismo; Rehabilitación del Teatro Martí; La arquitectura del Movimiento Moderno en La Habana; El diseño de interiores en Cuba. Desarrollo histórico, retos y perspectivas; Enseñanza de la Arquitectura en Cuba. Retos y esperanzas; y Experiencia docente en la enseñanza de la Arquitectura.

Interrogado sobre la participación de jóvenes, Garrido Rodríguez precisó que en el caso del diseño hay una gran representación juvenil que se desempeña en los más diversos sectores de la sociedad; también han sido invitados estudiantes de Arquitectura del país, y estudiantes que ayudan en el montaje del Salón.

No obstante ser este un espacio exclusivo para profesionales, el año próximo tendrán lugar varios eventos dedicados muy especialmente a los estudiantes, apuntó.

El directivo señaló que los miembros de la Unaicc, fundamentalmente los que forman parte de su Sociedad de Arquitectura, consideran un reto y una oportunidad participar en las diversas tareas que llevan a cabo el Partido y el Gobierno en pos del desarrollo económico y el bienestar social.

Garrido subrayó que participar, lo mismo con ideas, diseños o proyectos ejecutivos en planes, obras o inversiones sensibles para el país, o en la educación estética visual de la población, resultan espacios muy importantes.

Debemos mostrarnos y brindarnos, agregó, porque los miembros de la Sociedad de Arquitectura viven en la comunidad; por tanto, debemos estar en la mejor disposición de asesorar, alertar, intervenir, ayudar y permanecer comprometidos con el entorno, con lo que se diseña y construye, con quienes lo hacen y con quienes van a habitar finalmente el inmueble.

El año próximo, adelantó, realizarán un taller nacional con el programa El arquitecto de la comunidad para intercambiar y socializar las buenas prácticas y las mejores experiencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.