Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran creación del IV Frente Simón Bolívar

La localidad holguinera de Mir, primer territorio liberado en el llano por el Ejército Rebelde, acogió este lunes la celebración

Autor:

Juventud Rebelde

El aniversario 55 de la fundación del IV Frente Simón Bolívar fue celebrado este lunes en la localidad holguinera de Mir, primer territorio liberado en el llano por el Ejército Rebelde, informó la AIN.

Delio Gómez Ochoa, jefe de aquel mando guerrillero, destacó la continuidad histórica de la Revolución Cubana y resaltó que jamás fueron en vano las gestas protagonizadas.

Gómez Ochoa constató el cambio que exhibe hoy la comunidad campesina, en relación con la de aquella época, pues ahora allí existen centros de enseñanza, consultorios médicos, parques, casas de abuelos y salas de rehabilitación, entre otras instituciones.

La generala de brigada Delsa Esther «Teté» Puebla, Heroína de la República de Cuba, quien integró el pelotón de Las Marianas, de aquel Frente, subrayó que tal y como sucedió con los jóvenes de 1958, los de hoy son protagonistas de cada logro del proceso revolucionario cubano.

El complejo escultórico erigido en la localidad fue punto de encuentro para recordar la figura del Libertador, rememorar las gloriosas páginas de aquellos guerrilleros —ahora a la vista de todos en el Museo Central— y rendir tributo al mártir Wilfredo Peña, caído durante la toma del cuartel de la tiranía en Mir.

Esa fuerza estaba estructurada por la columna 12 Libertador Simón Bolívar, dirigida por el Comandante Eduardo Sardiñas, y la 14 Juan Manuel Márquez, bajo la pupila del capitán Orlando Lara.

El mando libró numerosas acciones, como los combates de La Guanábana, La Presa, Los Güiros, La Entrada y Juan Cantares, y los ataques a los poblados de San Germán, Gibara, Jobabo, Puerto Padre y Buenaventura.

Al acto político y ceremonia militar asistieron el general de división Onelio Aguilera, jefe del Ejército Oriental, y Luis Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, ambos miembros del Comité Central.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.