Crecen las infracciones en la vía - Cuba

Crecen las infracciones en la vía

Los vehículos de tracción animal, los bicitaxis, el ganado suelto, el parqueo incorrecto y manejar sin licencia de conducción son los principales factores que atentan contra la seguridad vial y por consiguiente favorecen el incremento de los accidentes de tránsito

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Más de 700 000 infracciones en la vía — por las cuales en el 77,7 por ciento de los casos se impusieron multas efectivas— se han registrado desde enero a septiembre del presente año, para las que se aplica el esquema de enfrentamiento que va desde notificaciones preventivas y advertencias, hasta multas y decomisos.

El teniente coronel Roberto Rodríguez Fernández, segundo jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó en encuentro con la prensa que los vehículos de tracción animal, los bicitaxistas, el ganado suelto en la vía, el parqueo incorrecto y manejar sin poseer licencia de conducción son los principales factores que atentan contra la seguridad vial y por consiguiente favorecen el incremento de accidentes.

Los conductores de los vehículos de tracción animal no son poseedores de licencia de conducción, explica Rodríguez Fernández, y por ello, en muchas ocasiones se muestran indiferentes a las advertencias y multas que les son impuestas por la comisión de indisciplinas, entre las que abundan circular en horarios no autorizados por la ley, participar en carreras de caballos y no colocarles orejeras a los animales, entre otras.

«Han sido apercibidos 2 664 conductores de este tipo de vehículos, entre cocheros, carretoneros y arañeros; se les ha prohibido la circulación a más de 800 y a siete se les ha decomisado el vehículo, incluyendo el animal. Es importante destacar que, aunque los coches son el principal medio de transporte en muchas zonas del país, la Ley 109 establece que ante casos de reincidencia se debe aplicar la medida del decomiso».

Más de 7 500 conductores de bicitaxis han sido multados en este período del año, reveló el especialista; a más de  2 300 les han notificado de manera preventiva y a nueve les han decomisado el vehículo, pues ellos también incurren en indisciplinas que impiden la circulación en la vía.

El oficial agregó que a pesar de que existen, como en el caso de los boteros, áreas establecidas para el parqueo de estos vehículos, el hacerlo en cualquier lugar, aunque se obstaculice la circulación, es muy frecuente, sobre todo en zonas muy concurridas de los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, en la capital, y en otras regiones del país.

«Se hace caso omiso de las multas muchas veces, porque al igual que los conductores de vehículos de tracción animal, no poseen licencia de circulación y no pueden ser objeto de sanciones administrativas», indicó.

El ganado suelto en la vía —perteneciente al sector particular en su mayoría— es otra realidad que incide en la seguridad vial, acota, por lo que han sido advertidos más de 970 propietarios y se decomisaron 44 animales. «Las provincias de La Habana, Holguín y Granma aún tienen que trabajar con fuerza en esta situación que propicia la ocurrencia de accidentes con frecuencia», especificó.

Se toman medidas severas con quienes conduzcan sin poseer licencia de conducción —dijo Rodríguez Fernández— y se les imponen multas a los propietarios de los vehículos, pues son responsables de estos en cualquier circunstancia, y por ello deben saber que en la tercera oportunidad en que reincida el vehículo en una indisciplina, sea quien sea su conductor, la medida será el decomiso.

«Existe un rigor en el enfrentamiento a las infracciones en la vía, pues aunque la infraestructura vial es la misma, el parque vehicular va en aumento y son alrededor de cuatro las generaciones de vehículos que coexisten en esta.

«Las condiciones técnicas requeridas para la circulación tampoco deben ignorarse. Aunque sabemos de las limitaciones económicas existentes, el hecho de ignorarlas se registra entre las primeras tres causas de la accidentalidad en el país y pone en riesgo la vida».

Rodríguez Fernández expresó que para propiciar el desplazamiento seguro en la vía es menester también evitar el parqueo inadecuado, razón por la que se han impuesto más de 9 500 multas y se han trasladado 575 vehículos a los depósitos, así como evitar el exceso de velocidad, respetar el derecho de vía y prestarle la debida atención al vehículo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.