Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obrero calificado en Soldadura

Entre otras tareas, se especializa en cortar y soldar recipientes, equipos y tuberías sometidas a presión; puede, además, traza todo tipo de piezas a soldar

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El obrero calificado en Soldadura realiza, mediante la utilización de planos o muestras, con documentación tecnológica o sin ella, tareas como cortar y soldar recipientes, equipos y tuberías sometidas a presión; suelda en todas las posiciones sobre metales ferrosos y de otros tipos, así como aleaciones no ferrosas, en diversas construcciones metálicas; traza todo tipo de piezas a soldar; y emplea adecuadamente los materiales de aporte y fundentes en los distintos tipos de soldadura.

Asimismo, aplica la técnica de aparejamiento y reconstrucción de estructuras, elementos de máquinas, etc., teniendo en cuenta las tensiones y contracciones de los metales; mantiene en buenas condiciones los equipos e instalaciones de soldadura eléctrica y oxiacetilénica, los cuales maneja con destreza y habilidad, al tiempo que aplica las normas de seguridad e higiene.

Con una duración de dos años, la formación del obrero calificado transcurre fundamentalmente en los talleres de los centros docentes y de producción. Reciben un ciclo de asignaturas como Dibujo Técnico y las tecnologías propias de las especialidades.

El obrero calificado adquiere un nivel medio básico profesional. Puede continuar estudios de técnico medio desde su puesto de trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.