Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una carga de solidaridad por la razón

Más de 300 delegados, provenientes de 45 países de todos los continentes, participan desde este miércoles en el IX Coloquio por la liberación de los Cinco, que se prolongará hasta el venidero domingo

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Integrantes del movimiento mundial de solidaridad con los Cinco se reúnen este miércoles aquí, en lo que constituirá una nueva oportunidad para vindicar las razones éticas, jurídicas y morales que asisten al clamor por el íntegro regreso a la Patria de esos luchadores antiterroristas, injustamente condenados hace 15 años en Estados Unidos.

Organizadores del IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, confirmaron la asistencia de 308 delegados de 45 naciones, entre ellos dirigentes de grupos de solidaridad, activistas y personalidades sociales, junto a familiares de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

La apertura, este martes en el museo provincial La Periquera, de la exposición Yo me muero como viví, compuesta por 15 acuarelas de Antonio Guerrero, marcaron el comienzo del Coloquio, cuyas jornadas se dedicarán a la memoria del líder venezolano, Hugo Chávez, entrañable colaborador con la causa e impulsor de la unidad latinoamericana.

Además de la amplia representatividad de sectores sociales, organizaciones no gubernamentales y cuerpos diplomáticos de varios países en la cita, este año resalta  la numerosa composición de las representaciones de Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Italia y Alemania.

Lupe Isabel Fernández, delegada territorial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), resaltó la activa intervención popular y especialmente de los jóvenes en el transcurso del evento, que incluye actos de confraternización en comunidades, unidades productivas y cuatro sedes universitarias de la ciudad cabecera provincial.

A través de las manifestaciones del arte y la literatura, los niños y adolescentes dejarán, también, su impronta entre los visitantes con la presentación de sus propias iniciativas en espacios al aire libre que dan en llamar Carpas por la Paz.

Entre los principales puntos de la agenda trascenderán la concertación de acciones para la III Jornada de solidaridad a efectuarse en la ciudad de Washington, encuentros por áreas geográficas de los comités de solidaridad y la aprobación de la Declaración final, el 16 de noviembre.

En horas de esta mañana, los holguineros se sumarán a un maratón deportivo, en el que se incluye la Copa ciclística Aniversario 53 del ICAP, que saldrá desde el parque Calixto García hasta el monumento erigido al Che, en áreas aledañas al recinto ExpoHolguín, sede del encuentro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.