Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival joven y de pueblo

Este viernes iniciaron los festivales provinciales juveniles previos a Ecuador en La Habana, Matanzas y Villa Clara

Autores:

Nelson García Santos
Hugo García
Yuniel Labacena Romero

El ritmo contagioso de la comparsa de la FEU, que recibió la Moneda Conmemorativa Aniversario 90 de esa organización, fue preámbulo de las jornadas de trabajo del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes de La Habana, que inició este viernes.

En el monumento a Julio Antonio Mella, situado frente a la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde los delegados al evento pusieron flores al inolvidable líder juvenil, ocurrió el reconocimiento a ese cuerpo de baile que integran estudiantes universitarios y egresados, y que experimenta una constante renovación desde su surgimiento en 1961.

Poco después la conga llegó arrollando hasta el Pabellón Cuba, donde los delegados se unieron a las jornadas del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).

En Matanzas, el Festival se inició con la inauguración de la exposición Cubanos presentes en Angola, dedicada a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos. La muestra la integran fotos de varios de los Héroes durante el cumplimiento de misiones en la hermana nación africana, además de una carta que René le envió a Fidel el 13 de agosto de 2002, el diario de campaña y la chapilla de Gerardo, y el uniforme militar de Fernando.

En el teatro de la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno, el intelectual Enrique Ubieta ofreció una conferencia titulada La lucha por la paz, la soberanía y la solidaridad contra el imperialismo, en la cual afirmó que nuestro horizonte sigue siendo la emancipación y nuestro enemigo el capitalismo.

Luego de marchar por la céntrica calle Milanés, hasta el Parque de La Libertad, los jóvenes inauguraron una feria juvenil. En horas de la tarde sesionaron los talleres y se desarrolló un festival deportivo y un carnaval de nacionalidades.

El joven Elián González, invitado al Festival Provincial, expresó a este diario que la juventud que se suma al Festival es progresista, por lo que debe poner mayor empeño en las transformaciones que quieren y lograr la igualdad deseada.

En Villa Clara, ni la lluvia pudo opacar el entusiasmo que desencadenó entre los jóvenes el Festival, donde los delegados conocieron sobre la historia de estos eventos mundiales y reclamaron la libertad para nuestros Héroes injustamente presos en cárceles de Estados Unidos.

Luego del debate en los diferentes talleres, sus participantes asistieron en el parque Vidal a una feria juvenil con un variado programa cultural, que incluyó una exhibición de trajes y bailes típicos latinoamericanos, y luego se celebraría el concierto Somos los jóvenes, somos la paz.

Hoy se realizará el Tribunal Antiimperialista, en el cual se testificará sobre los ataques piratas realizados por Estados Unidos en la década de los 70 a pescadores de Caibarién; los daños que causan en pacientes la falta de medicamentos como consecuencia del bloqueo y, por igual motivo, de las afectaciones en la producción de alimentos, entre otras realidades.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.