Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viajar en un Granma singular

Por vez primera se instaura una categoría para niños con discapacidad intelectual en el premio infantil Amigos de las FAR

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Imaginó la historia como bien pudo. Ideó creativamente, desde el molde de pedazos de plastilina de varios colores, lo que le permitió echar a navegar nuevamente, en los mares de la historia, a un yate Granma lleno de un cariño sui géneris.

Frank Edel Malagón Martínez, estudiante del municipio de Sandino, reflejó la travesía marítima de 1956, lo que le valiera el Premio Amigos de las FAR en artes plásticas, en la categoría de enseñanza especial, establecida por vez primera este año.

Frescura e imaginación en el empleo del color, una lograda muestra de las características psicográficas del educando, singularidad y creatividad, así como limpieza y acabado avalan el lauro, según el dictamen del concurso.

De esta manera, Malagón Martínez se convirtió en el primer niño con discapacidad intelectual en recibir tal reconocimiento, mérito que le permitirá además acompañar su creación en plastilina con una réplica encofrada del emblemático yate.

En el acto donde recibió el lauro, realizado en su escuela Augusto César Sandino, participó el Héroe de la República de Cuba, el coronel Orlando Cardoso Villavicencio.

A su vez, Meylin Aldaz García, alumna de quinto grado del seminternado Liberato Azcuy, de La Palma, recibió de manos de Cardoso Villavicencio el premio por su carta-saludo del primer nivel.

«Mi texto solo expresa la profunda admiración que siento por la labor que realizan los hombres de verde olivo para defender a la Patria. Desde mi trinchera me comprometo a apoyarlos, conociendo más la historia y siendo buena estudiante», explicó.

Malagón Martínez y Aldaz García son dos de los cinco premiados en la edición 2013 del concurso, que contó con la participación de más de medio millón de pioneros de todo el país.

Estuvieron presentes también en la premiación Nexy Véliz Naranjo, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y representantes de las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.