Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyen festivales provinciales en el país

Con los encuentros de la juventud de La Habana, Matanzas y Villa Clara termina este domingo el profundo preámbulo que los jóvenes cubanos quisieron regalarle a la cita mundial de Ecuador

Autores:

Nelson García Santos
Mayte María Jiménez
Hugo García
Susana Gómes Bugallo

La confianza en que los integrantes de la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a realizarse en Ecuador, sabrá representar dignamente a la vanguardia juvenil del país que cada día hace Revolución, fue manifestada por la miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en La Habana, Mercedes López Acea.

En diálogo con los delegados de la capital al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, previo al inicio de la gala en el teatro América por el aniversario 494 de la fundación de la urbe, la dirigente política aseguró que la presencia de los jóvenes en los sectores más importantes del país demuestra que son el relevo seguro de la Revolución.

En compañía de la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Marta Hernández Romero, significó que el perfeccionamiento de nuestro socialismo está en manos de los jóvenes, que están preparados para enfrentar esa misión y que destacan por su creatividad e iniciativa en el día a día.

Los 150 delegados de La Habana al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes fueron abanderados este sábado en la inauguración del evento, ocasión en que se unieron a los homenajes por el nuevo aniversario de la fundación de su ciudad.

Cinco comisiones de debate sesionaron en varias sedes de la capital sobre temas como educación, cultura, ciencia, comunicación, tecnología, desarrollo, paz, imperialismo, conflictos bélicos, unidad latinoamericana y el papel de los jóvenes en la Revolución, entre otros.

Un intercambio con Jacqueline Negrín Quintela, vicefiscal provincial de La Habana, sostuvieron los integrantes de la comisión Democracia y derechos humanos, donde debatieron sobre estos temas y la situación que muestran en el mundo, de cara a la cita en Ecuador.

Los jóvenes abordaron, entre otros asuntos de actualidad vinculados a esos tópicos, la elección de Cuba por un período de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en una votación que reconoce el prestigio de la Isla y el celo que muestra ante los derechos humanos y los de toda la sociedad, especialmente de los niños y jóvenes.

Un acuerdo de los análisis de este sábado fue el de continuar la lucha por la libertad de los Cinco.

La cita juvenil en la capital concluirá en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, cuando a las 7 y 30 de esta noche se celebre una edición de Confesiones de Grandes con la presencia de destacadas glorias del deporte, en homenaje al Día Internacional del Estudiante y al de la Cultura Física y el Deporte. La fiesta cerrará con un concierto de Laritza Bacallao.

Por su parte, durante este sábado sesionó en Matanzas el Tribunal de Justicia Antiimperialista, en el que se acusó al Gobierno norteamericano por cometer crímenes de lesa humanidad contra el pueblo cubano.

Entre los testigos víctimas de la actitud estadounidense declararon Nemesia Rodríguez, sobreviviente de la invasión mercenaria de Playa Girón, y Elián González, hoy estudiante de Ingeniería Industrial, quien instó al pueblo norteamericano a luchar por el regreso de los Cinco a la Patria, como una vez lo hicieron por él.

Mi naufragio y secuestro fueron momentos muy tristes, que me han marcado para toda la vida, pues no se me dio la posibilidad de tener un minuto para pensar en mi madre que, como consecuencia de la Ley de Ajuste Cubano, falleció en el mar, recordó Elián.

«Hoy le pido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, premio Nobel de la Paz, al igual que otras personalidades como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, quienes estuvieron a favor de mi retorno a Cuba, excarcele a Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón», sentenció Elián.

El significativo resultado de los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes fue destacado en Villa Clara por Sucelys Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien elogió la profundidad en los debates, el dinamismo y la alegría de los jóvenes.

Los participantes villaclareños realizaron también su Tribunal Antiimperialista, rindieron honores al Comandante Ernesto Che Guevara en el monumento de esa ciudad, y en la Declaración final exigieron el regreso inmediato de nuestros Héroes prisioneros en Estados Unidos y el cese del bloqueo contra Cuba.

Este sábado se completaron las delegaciones al Festival de Ecuador de Matanzas y Villa Clara, integradas por nueve y 15 representantes, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.