Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran aniversario 55 del Frente Camagüey

Surgido de la decisión de Fidel de extender la guerra de liberación hacia el centro y el occidente de Cuba, este frente devino símbolo de lucha y ejemplo de las nuevas generaciones de cubanos

Autor:

Yahily Hernández Porto

NAJASA, Camagüey.— La creación del Frente Camagüey, hace 55 años, el 18 de noviembre de 1958, fue rememorada aquí en la plaza Himno Invasor con un acto político y ceremonia militar.

El Frente Camagüey, surgido de la decisión de Fidel de extender la guerra de liberación hacia el centro y el occidente de Cuba, devino símbolo de lucha y ejemplo de las nuevas generaciones de cubanos.

«Los hombres y mujeres del Frente Camagüey glorificaron la historia de Najasa. Nuestro compromiso como pioneros es estudiarla, conocerla y amarla para que no se pierda su vigencia y ejemplo», dijo Yaila Victoria Antúnez, pionera de la escuela primaria Carlos Paneque, de esta ciudad.

La joven Camilito Lismaris Quintana López ratificó ante cientos de lugareños que los futuros oficiales de las FAR basan su actitud en el ejemplo y la firmeza de la Columna número 13 Ignacio Agramonte, que combatió en difíciles circunstancia al enemigo.

Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en esta provincia, destacó la importancia estratégica e histórica de la creación de este Frente y la vigencia de su actuar en condiciones difíciles.

«El mayor compromiso con los caídos por la independencia de la Patria es entregar todo el esfuerzo y sacrificio para defender desde el trabajo y consagración diaria la obra de la Revolución, que nos legó una Patria libre y con logros que hay que mantener y desarrollar en lo adelante», apuntó.

Recordó cómo los Cinco Héroes cubanos, condenados injustamente en EE.UU., son ejemplo de esa consagración que demanda la Patria.

A preservar la historia de todos los cubanos llamó a sus compañeros de lucha el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, designado por Fidel como coordinador de esta fuerza guerrillera para ayudar al mando rebelde, y quien junto a su esposa y combatiente de este Frente, Georgina Leyva Pagán —la «Sonia» del llano y de la Sierra— estuvo en el acto.

«Es prioridad para el futuro de la Patria contar con las anécdotas de los sobrevivientes de las diferentes gestas. Esa es una de las principales tareas de los que aún estamos vivos», consideró Camacho Aguilera.

«La juventud cubana —subrayó— requiere de una historia viva, y nosotros los combatientes somos quienes podemos entregarle nuestras anécdotas y experiencia como regalo de lucha por el futuro de la Patria», subrayó.

Presidieron también el acto político y ceremonia militar, el miembro del Comité Central del Partido, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental; combatientes del Frente Camagüey, y otros altos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.