Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre el coleccionismo institucional

Sesiona Jornada de artes plásticas Tiburcio Lorenzo. La Uneac y el Fondo Cubano de Bienes Culturales otorgarán premios de adquisición

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con la celebración de un ciclo de conferencias sobre el coleccionismo de arte y la apertura hoy del III Salón de adquisición, sesiona en esta provincia la II Jornada de artes visuales Tiburcio Lorenzo, en homenaje al destacado paisajista pinareño.

Especialistas del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, de la Asociación de Artistas de la Plástica de la Uneac, del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros, se dan cita desde ayer en el encuentro para establecer un diálogo sobre el coleccionismo institucional en Cuba, sus retos y perspectivas en el panorama cultural de la actualidad.

Auspiciado por la sede de la Uneac en el territorio, el programa contiene hoy, como apartado especial, la inauguración del Salón de adquisición 2013, con la participación de 13 obras y la intervención, en calidad de invitado, del destacado creador Humberto Hernández «el Negro».

Las rúbricas de Arquímides Lores (Nelo), Esteban Díaz, Abel Morejón Galá, Carlos  Enríquez, Manuel Toste, Margarita Rodríguez y Agustín Villafañe, estarán en las piezas de pintura y fotografía que optarán por el lauro de adquisición concedido por la   Uneac, así como otro que otorgará el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Según explicó Raciel Linares, coordinador del certamen, la iniciativa sirve de marco para la promoción y comercialización de obras en una provincia identificada como una de las principales plazas de artes plásticas en el país.

La Jornada comenzó el 19 de septiembre con el encuentro de paisaje en el municipio de Viñales, donde consagrados del pincel en Vueltabajo esbozaron sus obras paisajísticas desde el hotel Los Jazmines.

Continuó el cronograma este jueves con el mencionado ciclo de conferencias y la apertura de la exposición de grabados Donde habita mi alma, de Aliosky García Sosa.

El evento culminará el 19 de diciembre con el taller La colección de Museo biblioteca Servando Cabrera Moreno, a cargo de Rosemary Rodríguez Cruz, subdirectora de la institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.