La ley debe parecerse a su circunstancia

El Congreso Internacional Abogacía 2013 analizó la Constitución de la República de Cuba y las situaciones jurídicas que trae consigo la actualización de la sociedad, entre otros temas

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El país debe prepararse para el surgimiento de delitos no convencionales en nuestras circunstancias, tomando como ejemplo a otras naciones con otra situación delictual, se apuntó en el Congreso Internacional Abogacía 2013, que analizó, entre varias cuestiones, la Constitución de la República de Cuba y las situaciones jurídicas que trae consigo la actualización de la sociedad.

Los especialistas coincidieron en que entender la corrupción como mecanismo de poder que amenaza la democracia constituye una clave histórico-política para tener una mirada distinta sobre este fenómeno, ante el que deben tomarse nuevas medidas legislativas.

Los panelistas abogaron también por la introducción en la Constitución de la República de un capítulo que rija las interpretaciones de los derechos, algo existente en otras cartas magnas.

Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, comentó a este diario que estamos en un contexto social donde se hace imprescindible adecuar las leyes a una nueva realidad.

«Los cambios en el país ponen en tensión al Derecho, porque en algunos casos no se corresponden con la sociedad actual», afirmó.

Abogacía 2013 propició conferencias, paneles y discusiones que perfeccionarán el saber jurídico de los abogados, y desembocarán en una mejor atención a la ciudadanía, consideró.

«En el contexto jurídico cubano se habla de considerar el acceso a la defensa como derecho constitucional, posibilitando la presencia inmediata de esta en el proceso penal», dijo.

El evento debatió también sobre Derecho laboral, arbitraje comercial internacional, Derecho civil y familiar, justicia administrativa, responsabilidad contractual, seguridad social de trabajadores por cuenta propia y la proyección ética y social de los abogados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.