Exigen a Estados Unidos restituir el territorio arrebatado a Cuba

Más de 20 países exigieron a EE.UU. devolver a Cuba el territorio usurpado de manera ilegal hace 110 años y se comprometieron a continuar luchando por erradicar las bases militares

Autor:

Juventud Rebelde

Durante la clausura del III Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, representantes de más de 20 países exigieron a EE.UU. devolver a Cuba el territorio usurpado de manera ilegal hace 110 años y se comprometieron a continuar luchando por erradicar las bases militares, reporta TeleSur.

Representantes de más de 20 países exigieron este jueves a Estados Unidos, que sea devuelto a Cuba el territorio usurpado de forma ilegal hace 110 años, donde está ubicada la base militar de Guantánamo, conocida en el mundo por ser un centro de torturas.

La exigencia se hizo pública en la clausura del III Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluyó este jueves en la provincia de Guantánamo, región oriental de Cuba.

Los asistentes al encuentro se comprometieron a continuar luchando para erradicar las bases militares de potencias extranjeras instaladas de manera injustificada fuera de sus fronteras, violando la soberanía de otros países.

En el documento final, los 152 delegados de más de 20 países demandaron a EE.UU. la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en ese país en 1998 y el cese del bloqueo económico, político y comercial impuesto a la isla caribeña desde hace más de cinco décadas.

EE.UU. ocupa desde 1903 de forma ilegal unos 117,6 metros cuadrados alrededor de la bahía de Guantánamo, donde se tortura y se perpetran todo tipo de vejaciones contra los detenidos, violando las normas del Derecho Internacional.

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar Gil, el pasado mes de octubre recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, informó que una de las políticas de Gobierno a implementar durante su segundo mandato fue cerrar el recinto carcelario ubicado en la bahía cubana de Guantánamo, promesa que hasta la fecha no ha sido cumplida por el mandatario.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.