Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 55 de la liberación de Alto Songo

Rinden honores a Mariana Grajales a 120 años de su fallecimiento

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba.— El aniversario 55 de la liberación del poblado de Alto Songo por tropas del Ejército Rebelde, el 27 de noviembre de 1958, fue celebrado aquí con un acto político-cultural.

El joven trabajador de Servicios Comunales, Yusimí Álvarez Martínez, señaló la dignificación que representó la Revolución para ese poblado en su propia persona que, siendo negro y de familia obrera, tendrá la oportunidad de participar en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013.

«Esto sería impensable en una sociedad racista y excluyente como la que existía en Cuba antes del triunfo del 1ro. de Enero de 1959. Voy a alzar mi voz para contar la verdad de mi país, y denunciar la injusticia que se comete contra los Cinco en EE.UU. Formo parte de una generación comprometida con la actualización de la economía nacional, que es la vía más efectiva para defender el socialismo», dijo.

Lisandra Díaz, estudiante de Ciencias Médicas, rememoró los hechos y figuras relevantes de la historia de Cuba que confluyen en el 27 de noviembre, fecha en que el país conmemora el aniversario 142 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en 1871, y el 120 del fallecimiento de Mariana Grajales, la heroica madre de los Maceo, en 1893.

Acompañaron al pueblo de Songo las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y participantes en la acción militar. Al culminar el acto, una representación del pueblo marchó hacia el monumento que recuerda a los caídos en combate, donde fue colocada una ofrenda floral como reverencia a su heroísmo.

Para Mariana todas las flores

El pueblo de Cuba rindió homenaje a la Madre de la Patria, Mariana Grajales, con una ofrenda floral en el lugar en que descansan sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Al conmemorarse el aniversario 120 de su fallecimiento, una representación del pueblo santiaguero, junto a los integrantes del Comité Central del Partido José Ramón Balaguer, jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales y miembro del Secretariado, y Jorge Risquet, recordaron a la heroína cubana que a través de su ejemplo inculcó en sus hijos el amor patrio y una energía inquebrantable.

Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas organizaron otras muestras de homenaje a la madre de los Maceo en este día.

En la noche, artistas santiagueros unieron su talento en el Teatro Heredia para conmemorar la fecha con la gala cultural Fuego inextinguible, que bajo la dirección artística de Santiago Cartago recordó momentos significativos de la vida y el pensamiento de Mariana.

Mariana Grajales falleció el 27 de noviembre de 1893, a los 76 años, en Jamaica, y sus restos fueron trasladados tres décadas después a Santiago de Cuba, donde recibieron, en capilla ardiente en el Ayuntamiento, el tributo de los pobladores, para ser llevados después en peregrinación hasta la necrópolis de Santa Ifigenia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.