Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuidadoso seguimiento a niños cardiópatas

De acuerdo con las particularidades de las anomalías, los infantes reciben diferentes tratamientos, entre los que se destacan las operaciones, la prescripción de medicamentos o la realización de cateterismos intervencionistas

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Los niños cubanos con cardiopatías reciben, tras su detección, un cuidadoso seguimiento desde su área de atención primaria hasta los especialistas en Cardiología de sus provincias, se conoció en la XXVI Reunión de la Red cardiopediátrica nacional, encuentro que tiene como sede el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de esta provincia.

De acuerdo con las particularidades de las anomalías, se informó que los infantes reciben diferentes tratamientos, entre los que se destacan las operaciones, la prescripción de medicamentos o la realización de cateterismos intervencionistas, proceder que ha sustituido el tratamiento quirúrgico de varias cardiopatías.

En el evento se supo que las ciudades cabeceras provinciales cuentan con equipos de ultrasonido en las áreas de salud, nivel de atención donde se evalúa el corazón de los bebés que están por nacer,  para identificar defectos congénitos.

Ese accionar ha permitido incrementar los índices diagnósticos de patologías frecuentes en recién nacidos, tales como la transposición de grandes vasos (TGV) y la tetralogía de Fallot (TF).

Los pacientes cardiópatas reciben del médico de la familia, orientación especializada sobre cómo encauzar su vida, y aquellos que son operados disfrutan de una especial atención para que no pierdan años escolares y en breve tiempo puedan insertarse en la sociedad y la escuela.

Cómo detectar las diferentes cardiopatías que pueden afectar a los infantes desde el proceso de gestación y el seguimiento oportuno de algunas de ellas que llegan a la adultez, es precisamente el centro de mira del evento.

Miembros de la Red cardiopediátrica y del Departamento del Programa Materno Infantil de todas las provincias, especialistas de los cardiocentros de Santiago de Cuba, Villa Clara y La Habana, así como expertos del Reino Unido, Alemania, Argentina y Brasil, exponen sus experiencias de cómo manejan esas patologías y los resultados obtenidos.

El doctor Manuel José Lage Meneses, especialista en segundo grado en Cardiología, jefe del grupo provincial de esa especialidad y presidente de la filial de Cardiología en Sancti Spíritus, reconoció que para los espirituanos será muy enriquecedora esta cita, pues deben fortalecerse porque solo cuentan con un residente.

A pesar de esa realidad, Sancti Spíritus posee resultados reconocidos a nivel nacional porque, desde el pasado año, todas las cardiopatías fueron detectadas durante el diagnóstico prenatal y la provincia resultó en el 2012 la de menor tasa de mortalidad infantil en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.