Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvias intensas en Occidente

Varios derrumbes parciales y dos fallecidos provocaron este viernes las continuas precipitaciones en La Habana

Autor:

Mayte María Jiménez

«¡La Habana no aguanta más!». La expresión se reiteró en las últimas horas en la capital cubana ante las intensas lluvias que hicieron colapsar no pocos drenajes, convirtiendo las calles y avenidas en mares, en el más literal sentido de la palabra.

La situación fue similar en el resto de las provincias occidentales y parte del centro del país. Según explicó a nuestro diario el máster en Ciencias Claudio Alberto Sánchez Pedroso, jefe de turno del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, esta contingencia meteorológica se mantendrá durante las primeras horas de este sábado, y se espera una disminución paulatina en la tarde.

Sánchez Pedroso informó que desde horas de la noche del jueves numerosas lluvias y chubascos fuertes han estado ocurriendo, principalmente en zonas de la costa norte, desde Artemisa hasta Ciego de Ávila, incluyendo La Habana, las cuales han producido inundaciones en zonas bajas de los municipios de Playa, Plaza, La Habana Vieja, Centro Habana y Cerro.

El especialista señaló que las lluvias están asociadas al retroceso de un frente frío que se mantuvo durante el viernes con lento movimiento sobre las provincias occidentales, unido a una vaguada superior en el este del Golfo de México, la cual está causando inestabilidad atmosférica con fuertes y continuas precipitaciones.

Sobre los vientos, en ocasiones bastante fuertes, el experto comentó que al cierre de esta información la mayor racha reportada era de 63 kilómetros por hora, en la estación meteorológica de Casablanca.

En el Occidente, las más altas precipitaciones se habían registrado en La Habana: Casablanca con 79 milímetros y Santiago de las Vegas con 53 milímetros. En el centro, los acumulados más importantes se dieron en Villa Clara, en las estaciones de Yabú y Caibarién, donde se registraron 73 milímetros y 42 milímetros, respectivamente.

Derrumbes parciales causan dos muertos

Varios derrumbes parciales y dos fallecidos provocaron este viernes las continuas lluvias que desde temprano ocurrían en la capital, y que afectaron a localidades con un vulnerable fondo habitacional, informó la AIN.

Entre los incidentes reportados hasta el anochecer de este viernes estan el del inmueble sito en Campanario, No. 619, entre Salud y Reina, en Centro Habana, que comprendía dos núcleos familiares.

Las autoridades del Gobierno en ese municipio informaron a la prensa que las víctimas mortales fueron los ciudadanos Fidel Vega Recios, de 54 años de edad, y Pastora Góngora Mendoza, de 60.

La construcción, de varias plantas, tenía serias afectaciones en su estructura general, y sufrió un primer derrumbe al amanecer, y el siguiente sobre el mediodía, alegan vecinos de Campanario.

Al cierre de esta información, fuerzas especializadas mantenían labores de limpieza en el local y áreas aledañas afectadas, donde se ha dificultado el tránsito de vehículos.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.