Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad flotante llegará a la capital

El crucero Semestre en el mar llegará al puerto de La Habana el próximo 9 de diciembre con 648 personas a bordo, de las cuales 568 son estudiantes de más de 200 universidades, procedentes en su mayoría de Estados Unidos y de otras 19 naciones

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

El crucero Semestre en el mar llegará al puerto de La Habana el próximo 9 de diciembre con 648 personas a bordo, de las cuales 568 son estudiantes de más de 200 universidades, procedentes en su mayoría de Estados Unidos y de otras 19 naciones como México y Canadá.

Luego de nueve años sin «tocar» tierra cubana debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de George W. Bush a los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos, La Habana será el último puerto al que arribe el crucero, que inició su viaje el pasado 16 de agosto en Londres.

El Gobierno del presidente Barack Obama le concedió la licencia de viaje al crucero en junio de este año, tras tres años de espera a partir de la autorización de los viajes de algunos norteamericanos a Cuba.

Según el Doctor José Manuel Febles, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana, Semestre en el mar es un programa académico de estudios internacionales —por lo que pudo obtener el permiso del Gobierno estadounidense para visitar la Isla—, establecido en 1964 y auspiciado por la Universidad de Virginia en Charlottesville, Estados Unidos, que ofrece un conjunto de cursos que se imparten durante la travesía, los cuales se complementan con las visitas a los puertos de distintos países incluidos en el itinerario.

Desde el día 9 y hasta el 11 de diciembre, añadió Febles, los alumnos y profesores tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones de la Universidad de La Habana, recibir conferencias de historia, política y desarrollo científico de nuestro país, así como intercambiar con estudiantes de diferentes carreras.

Disfrutarán además de presentaciones artísticas organizadas por los grupos de aficionados de la Universidad, visitarán sitios históricos y culturales en la capital y otras provincias y, sobre todo, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la realidad cubana.

Entre 1999 y 2004, el crucero Semestre en el mar realizó diez viajes a Cuba y en siete ocasiones los estudiantes se reunieron con el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.