Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino a Quito (+ Infografía)

La continuidad del proyecto socialista cubano en la construcción de una nueva sociedad, el papel de los jóvenes en los movimientos progresistas y la lucha contra el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, serán temáticas expuestas por la delegación cubana en la cita juvenil de Ecuador

Autor:

Mayte María Jiménez

Defender el proyecto socialista cubano como alternativa en la construcción de una nueva sociedad, y presentar a la juventud como expresión de esa continuidad, es una premisa que llevará la delegación antillana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar del 7 al 13 de diciembre en Quito, Ecuador.

En representación de la juventud cubana, los delegados tendrán entre los temas a debatir la necesidad de la unidad de Latinoamérica, el papel de los jóvenes en estos movimientos progresistas, la lucha contra el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, el reclamo de justicia por los Cinco, así como el derecho de todas las juventudes del mundo a una educación pública, gratuita y de calidad.

Además, los jóvenes denunciarán la permanencia de la ilegal base naval de los Estados Unidos en Guantánamo, los actos terroristas perpetrados contra Cuba, y harán un llamado a desenmascarar las acciones de subversión política desatadas por la Casa Blanca contra la Isla.

Un espacio importante lo tendrá también el apoyo de la juventud y el pueblo cubano a la Revolución Bolivariana, la lealtad al Comandante Chávez, a la Revolución Ciudadana de Ecuador, la Revolución boliviana y la Sandinista en Nicaragua.

Con un promedio de edad de 28 años, la delegación es una representación de todos los espacios de la economía del país, incluyendo al sector no estatal.

Destaca en esa composición la presencia de los graduados universitarios y de los jóvenes obreros, acompañados de estudiantes de las enseñanzas media superior y técnica.

Como antesala a la cita internacional, a partir de este domingo y hasta el 5 de diciembre, los delegados se reunirán en La Habana para iniciar una jornada de preparación, que incluye conferencias y presentaciones sobre temáticas de la actualidad de Cuba y el mundo.

En las primeras horas del lunes, la comitiva tendrá un encuentro con el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y en la noche será abanderada en el Memorial Granma, en el Museo de la Revolución.

La Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella será la villa que acogerá a los delegados desde su llegada a la capital hasta su partida hacia Quito, el 6 de diciembre.

Los delegados cubanos se sumarán a los más de 10 000 representantes de unos 120 países que, como fieles luchadores de su tiempo, proclamarán la necesidad de una juventud unida contra el imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales.

Desde la celebración del primer Festival en Praga, hace 66 años, la cita juvenil ha tenido como principio la lucha en la construcción de un mundo mejor. En el empeño de que el movimiento de los festivales no se detenga, Cuba ha tenido un papel importante, con la guía de Fidel, quien contribuyó decisivamente al rescate de estos encuentros de juventudes, después de la desaparición de la URSS y del campo socialista europeo.

Así el movimiento juvenil cubano ha mantenido su tradición histórica y ha ganado un prestigio internacional vital para el éxito, la búsqueda de consensos y toma de decisiones en el ámbito internacional.

Descargar Infografía sobre las diferentes sedes que ha tenido el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.