Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cruzada por toda Cuba a favor del lenguaje

Investigadores del Centro de Lingüística Aplicada de la ciudad de Santiago de Cuba recorrerán el país en defensa del idioma español

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Desde este viernes y hasta el 5 de abril de 2014 llegará a todo el país la cuarta caravana científica La Lingüística al servicio de la educación, otro esfuerzo de la ciencia cubana a favor del conocimiento y uso correcto del idioma español.

Especialistas del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, liderados por los doctores Vitelio Ruiz Hernández y Eloína Miyares Bermúdez, Héroes del Trabajo de la República de Cuba, recorrerán universidades pedagógicas de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud para presentar un Dvd con los resultados más recientes de ese centro científico a profesores y alumnos.

El material contiene como novedad la primera versión electrónica del Diccionario Escolar Ilustrado dirigido a escolares de segundo a cuarto grado de primaria, continente de 2000 entradas con definiciones muy sencillas con un perfil pedagógico y formativo, que incluye además ilustraciones, la división silábica de las palabras y su plural.

La cuarta versión digital del Diccionario Básico Escolar, publicación insigne del centro dirigido a todos los niveles de enseñanza, aumenta en más de mil entradas e incluye videos y una aplicación para obtener todas las conjugaciones de todos los verbos. Para mediados del año próximo debe publicarse la versión impresa por la Editorial Oriente ante la alta demanda del texto en librerías y ferias del libro.

Dos software educativos desarrollados por el centro de conjunto con la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País del territorio: la Isla del saber y la Ruta del saber, contienen ejercicios didácticos dirigidos a desarrollar la competencia léxica de escolares de primaria del Plan Turquino, y un mayor dominio del recurso de la derivación en escolares, también serán mostrados en esta cruzada auspiciada por los ministerios de Educación y el de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente.

Por último, la multimedia Melodesa: La entonación del habla de la ciudad de Santiago de Cuba, del investigador Alex Muñoz Alvarado, describe las características que presenta la entonación en el habla de la provincia, y está dirigido, según su autor, al uso de investigadores, profesores y estudiantes relacionados con el estudio de la lengua como aporte singular, al ser la primera en el país con un enfoque fonológico y lingüístico, y representar un beneficio didáctico inmediato que se puede incluir en los planes de estudio.

El director del Centro de Lingüística Aplicada, doctor Leonel Ruiz Miyares, anunció la confección de 500 de estos Dvds para donarlas a instituciones educativas de los territorios visitados, y convocó a todas las personas interesadas en estos materiales a adquirirlos directamente en el centro con una memoria flash con un giga de capacidad.

Entre los nuevos proyectos en los que trabaja el centro está la confección del primer Diccionario Auditivo para Invidentes de Cuba.

A partir de una idea del doctor Vitelio Ruiz se mostró un resultado inicial en el último congreso de la Asociación Nacional del Ciego (Anci), que fue muy bien acogida por los delegados.

En un periodo de tres años se grabarán miles de significados y acepciones que recoge el Diccionario Básico Escolar, elaborados sobre la variante cubana del español, un esfuerzo que remarca el aporte utilitario e ideológico de este material para las personas con problemas de visión, destacó la doctora Celia Pérez, investigadora del centro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.