Restauran Casa del Ajedrez en inmueble del siglo XVIII

La edificación de la Casa del Ajedrez clasifica como una de las más antigua de la Plaza de Armas, que otrora fuera centro de la villa fundada en 1515 por el Adelantado español Diego Velázquez

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, diciembre 5.— La Casa del Ajedrez, ubicada en un inmueble del siglo XVIII, recibe importantes acciones de restauración dada su antigüedad en el ámbito urbano del parque Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, informó AIN.

Complejas labores tienen lugar para rehabilitar toda la cubierta de tejas criollas y realizar trabajos de conservación, cambios y mejoras tecnológicas y sustituir una losa de entrepiso, explicó a la AIN Camilo Velar, especialista de proyectos de la EMPROY 15.

De fachada simple y patio interior, se encuentra en la intersección de las calles Santo Tomás y Heredia, una de las esquinas de la antigua Plaza de Armas, que fue el centro de la villa fundada en 1515 por el Adelantado español Diego Velázquez.

A lo largo de los siglos la casona sirvió como residencia de figuras relevantes de la ciudad y otrora Círculo Social del Centro Gallego en Santiago de Cuba.

Concluida la restauración retomará el disfrute del juego ciencia por adultos, adolescentes y niños, se impartirán allí clases y contará con una Sala de Historia del Deporte.

La edificación de la Casa del Ajedrez clasifica como la más antigua de ese escenario histórico, junto a la ocupada por el Museo de Ambiente Histórico Cubano.

Muy cerca, en el antiguo Club San Carlos, hoy Casa Municipal de Cultura, el universal jugador cubano José Raúl Capablanca participó en una simultánea, en 1938.

El ajedrez es uno de los juegos de mesa más populares del mundo y desde los siglos coloniales se practicaba en Cuba, teniendo a valientes criollos como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Francisco Maceo Osorio y José Fornaris, entre sus seguidores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.