Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una ciudad tomada por la sensibilidad de las mujeres

Cárdenas vivió otra gran marcha para exigir justicia y libertad para los Cinco. Tras 15 años de injusto encierro de esos luchadores antiterroristas se han creado 343 comités de solidaridad en 104 países. Recuerdan las manifestantes la grandeza histórica de Nelson Mandela

Autor:

Hugo García

CÁRDENAS, Matanzas.— Las mujeres volvieron a las calles de la Ciudad Bandera para exigir justicia y libertad para Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Las madres, abuelas y jóvenes de este territorio marcharon desde la casa de la abuela materna de Elián González, donde se iniciaron estas jornadas en reclamo del regreso de aquel pequeño que fue secuestrado por la mafia de Miami, hasta el Museo a la Batalla de Ideas, en otra jornada de compromiso y lucha.

Los Cinco están en Estados Unidos representando a este honroso pueblo de Cuba, y tenemos que demostrar que nuestro honor y sentido de justicia sigue en pie de lucha hasta tanto ellos no hayan puesto sus pies en el territorio nacional, manifestó Magalis Llort, madre de Fernando González, quien el próximo día 27 de febrero debe cumplir la injusta sanción que le impusieron.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, expresó el dolor que siente la humanidad por la pérdida del ex presidente Nelson Mandela, a quien consideró como un referente universal, no solo en la lucha contra el apartheid, sino de la resistencia, por sus 27 años de injusta prisión, por todo lo que le devolvió de Sudáfrica, por lo que logró durante su mandato como presidente, y por lo que significa para la humanidad su ejemplo de fuerza, entereza y de bondad.

«Este es un día significativo, porque de alguna manera al recordar a Mandela estamos rememorando la lucha por todos los prisioneros políticos en el mundo», dijo Ramírez.

Graciela aseguró que los 343 comités por la libertad de los Cinco existentes en 104 países siguen exigiéndole a Obama algo elemental, que devuelva a esos hombres a su patria y a su pueblo; y es por eso, precisó, que justamente a 15 años de cárcel se renuevan los compromisos de no dejar de luchar un solo momento hasta que regresen a su tierra.

La presidenta municipal de la Federación de la Enseñanza Media (FEEM) Rosangela García y la doctora Estrella Echavarría ratificaron el compromiso de las nuevas generaciones con la consolidación de las conquistas de la Revolución, y coincidieron en que los jóvenes están llamados a crecer en convicciones para con el sacrificio diario engrandecer la obra nacida el primero de enero de 1959.

En la jornada fue reinaugurada el Aula Museo donde estudiaba Elián González en la escuela primaria Marcelo Salado, se inauguró en el Museo a la Batalla de Ideas la muestra Epistolario desde las entrañas del monstruo (contentiva de cartas y documentos de los Cinco), y quedó abierta la exposición de artes plásticas Yo me muero como viví, de Antonio Guerrero, la cual está compuesta por quince acuarelas que representan los quince años de encarcelamiento, principalmente la criminal y dura estancia en las celdas solitarias conocidas como el hueco.

Estuvieron además presentes en la marcha Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, y Juan Miguel González y su familia.

En el acto frente al Museo a la Batalla de Ideas actuaron el grupo Columbia del Puerto, las declamadoras Susana López y Daniela Núñez, y el solista Manuel Albariño.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.