Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El planeta honra a un símbolo de la Humanidad

Mensajes de respaldo de numerosos jefes de Estado y de Gobierno siguen llegando al pueblo sudafricano por la partida física de su líder Nelson Mandela

Autor:

Juventud Rebelde

El reconocimiento al líder sudafricano y de las causas justas del mundo, Nelson Mandela, se seguía dejando sentir este sábado desde distintos lugares del orbe, donde su deceso motivaba el reconocimiento a su figura de numerosos jefes de Estado y de Gobierno y, también, expresiones de pesar de la gente de pueblo.

Uno de los mensajes de respaldo al pueblo sudafricano conocidos este sábado fue el del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ratificó a su homólogo Jacob Zuma su «expresión de solidaridad por la partida del gigante Nelson Mandela», según él mismo divulgó en su cuenta en Twitter.

El luchador y político sudafricano fue considerado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, como «un alto ejemplo para las nuevas generaciones en el mundo», según afirmó el Jefe de Estado de la nación andina en una misiva enviada al mandatario   de Sudáfrica.

La trayectoria de vida, fortaleza y solidaridad (de Mandela) seguirá en la historia de la humanidad como un alto ejemplo para las generaciones de jóvenes en el mundo entero, señaló Evo en la carta.

Desde Managua, en tanto, EFE divulgó que el Gobierno nicaragüense estará representado en los funerales de Mandela por el ex presidente de la Asamblea General de la ONU y ex canciller Miguel D’Escoto, al frente de una delegación que integrará también el embajador nicaragüense en Estados Unidos, Francisco Campbell, quienes transmitirán «al Gobierno de esa nación hermana, al pueblo y a la familia de Nelson Mandela, el abrazo solidario de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno y del pueblo nicaragüense», afirmó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y esposa del mandatario, Daniel Ortega.

Desde Panamá, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en ese país, lamentó profundamente el fallecimiento del político sudafricano y valoró que él «será siempre un símbolo y un paradigma de la unión de los pueblos y de la búsqueda conjunta de los mejores niveles de bienestar social y del bien común», dijo el presidente del organismo, Elías Castillo.

Mientras, en Perú, reportó el diario La República en su sito web, decenas de personas colocaron flores ante la estatua que recuerda al primer Presidente negro de Sudáfrica, erigida en el distrito de San Isidro, y se anunciaba el homenaje que le rendirán esa localidad y la Embajada sudafricana en Lima, que abrirá un libro de condolencias desde mañana hasta el viernes 13, en un parque cerca del monumento.

En Cuba, el Consejo de Estado decretó Duelo Oficial desde las seis de la mañana del día 6 de diciembre hasta las 12 de la noche del sábado, y este domingo 8 es de Duelo Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.