Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán operativos de control en la vía

En uno de cada tres accidentes está presente el consumo de alcohol

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La ingestión de bebidas alcohólicas es una de las causas más frecuentes de los accidentes de tránsito, además de que incide en otras como la pérdida del control del vehículo, el no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad y la adopción de conductas temerarias al manejar.

Lo anterior es constatable en recientes estadísticas, que registran que hasta el 30 de noviembre han ocurrido 10 561 siniestros de este tipo en el país —con el aumento de 39 accidentes con respecto a igual período del año anterior—, ocasionando la muerte de 592 personas y 7 476 lesionados.

La teniente coronel Teresa Albentosa, de la Dirección Nacional de Tránsito, asegura que en uno de cada tres accidentes de tránsito está presente el consumo de alcohol, razón por la que se extreman las medidas preventivas y de control, sobre todo en el mes de diciembre, con muchas festividades.

«Realizaremos operativos de control en la vía del 13 al 19 de diciembre, en el que intervendrán los agentes de Tránsito, las fuerzas policiales, inspectores del Ministerio de Transporte y personal médico, entre otros. Los días 24, 25 y 30 de este mes desarrollaremos también operativos de control especiales, con la presencia de diferentes puntos de control de alcoholemia».

La normativa vigente, destaca la especialista, prohíbe conducir o permitir que otro conduzca un vehículo de carga o transporte colectivo de pasajeros, en su condición de chofer profesional, bajo los efectos del alcohol, como también sucede con los conductores noveles y aspirantes.

La prohibición se extiende hasta los choferes de vehículos de uso personal cuando los niveles de alcohol ponen en riesgo o afectan su capacidad para conducir.

«Se duplica la cuantía de la multa cuando el conductor se encuentra bajo los efectos del alcohol y si es uno que ejerce como chofer profesional, se le suspende la licencia de conducción.

«En el caso de los conductores de vehículos de uso personal, si se repite la infracción en un año natural, se les suspende la licencia de tres a seis meses, y se les cancela de tres a cinco años si en dos años naturales, luego de cumplir una suspensión, conduce bajo los efectos del alcohol», detalla la teniente coronel Albentosa.

Si se detecta a un chofer novel conduciendo bajo los efectos del alcohol, la medida administrativa corresponde a la suspensión de la licencia por un período de uno a tres años, agregó.

«Todas las familias podemos disfrutar de un buen fin de año si se extreman las medidas en la vía, tanto al timón de un vehículo como al cruzar una calle; depende de nuestro actuar consciente y responsable», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.