Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan al General de la estrella en la frente

Conmemoran el aniversario 115 de la muerte de Calixto García

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— En nombre del pueblo cubano, miles de estudiantes y trabajadores holguineros dedicaron este miércoles sentidas muestras de veneración al Mayor General del Ejército Libertador Calixto García Íñiguez, al cumplirse 115 años de su inesperado fallecimiento en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos.

El multitudinario homenaje se inició con la colocación de ofrendas florales en el conjunto monumental de la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del insigne patriota —quien participó en las tres guerras por la independencia del colonialismo español—, donde reposan sus restos mortales desde el 11 de diciembre de 1980.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Yamil Cruz Martínez, primer secretario de la UJC en el municipio de Holguín, quien esbozó algunas de las principales gestas libradas por el General de la estrella en la frente —como lo llamó José Martí— en el campo militar y patriótico, su legado ético y su aporte para consolidar la nacionalidad cubana.

La concentración estuvo encabezada por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia de Holguín, junto a dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas, las FAR y el Minint.

Torres Iríbar recordó que fue un día como ayer, hace 33 años, cuando se pudo hacer realidad el entierro cubano que siempre deseó ofrendar a su hijo Lucía Íñiguez Landín, en la propia patria chica del General y gracias a la triunfante Revolución de enero de 1959.

Al participar en aquel trascendental acontecimiento, el General de Ejército y actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, expresó que Calixto García fue un ferviente convencido del valor y la trascendencia del ideal que defendía, y el patriotismo inclaudicable y la voluntad a toda prueba fueron dos de sus más valiosas cualidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.