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Avanza la rehabilitación eléctrica en La Habana

La Empresa Eléctrica desarrolla un intenso programa de recuperación, que contempla la paulatina restitución de postes primarios y secundarios, así como de redes, subestaciones y líneas aéreas y soterradas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con el propósito de brindar un servicio energético estable y de calidad a la población, la Empresa Eléctrica de La Habana desarrolla un intenso programa de recuperación, que contempla la paulatina restitución de postes primarios y secundarios, así como de redes, subestaciones y líneas aéreas y soterradas.

El proyecto va desde el poste hasta los hogares, declaró este viernes Ricardo Mangana, director general de la entidad, quien resaltó entre las acciones el cambio de contadores de energía en el sector residencial, por unos muy modernos y confiables en su medición, así como la respuesta a la demanda del servicio de 220 y la instalación de nuevos servicios.

José Antonio García, director de Inversiones, dijo que una de las acciones está relacionada con la modernización del equipamiento en las subestaciones, la automatización de sus operaciones y la construcción de otras para garantizar el servicio a 110 kilovoltios (Kv) y reducir pérdidas en la distribución.

Explicó que se trabaja en las subestaciones de Santa Fe y Tallapiedra, esta última la más compleja del sistema eléctrico, al alimentarse con dos cables soterrados a 110 Kv, los cuales tienen ya más de 60 años de explotación. Cuando esté rehabilitada tendrá como ventajas la disminución de la longitud en los circuitos de distribución y la mejora del voltaje a los clientes con transformadores de regulación automática.

Durante una conferencia de prensa también se supo que el alumbrado público —una de las principales demandas de la población— tendrá para 2014 un fuerte impulso, sobre todo en las avenidas de Malecón, Carlos III y 25, entre otras, así como también en las calles interiores, sobre todo con la sustitución de luminarias y postes dañados.

En cuanto al uso racional de la energía, se subrayó que los mayores incumplimientos son en los sectores residencial y privado, sobre todo en el horario pico, de 5:00 a 9:00 de la noche. En tal sentido se llamó a profundizar en acciones con los CDR, la FMC y la misma Empresa, en la aplicación de diversas medidas de la campaña por pagar menos y ahorrar más.

También los directivos puntualizaron que los insumos para continuar con el programa de rehabilitación en la ciudad en el año que comienza están garantizados, con el fin de proseguir la disminución de afectaciones, pérdidas e interrupciones eléctricas, y elevar la calidad del servicio.

El director general Ricardo Mangana destacó que solo con el personal de la Empresa no era posible acometer estos trabajos, y por ello contaron con linieros de otras provincias, agrupados en 54 brigadas —de una pareja cada una—, quienes dieron y darán el próximo año un impulso importantísimo a todo el programa de rehabilitación.

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