Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si no fuera por la incómoda...

Aunque las lluvias originan inundaciones y otros inconvenientes, dejan incuestionables beneficios

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— A casi todos mortifican y hasta impacientan esas continuas lluvias en forma de aguaceros o chinchín que, por lo general, acompañan por esta época a los frentes fríos.

Hay quienes refunfuñan y hasta maldicen «la mojazón», a pesar de la sombrilla o la capa, que hace más engorroso el obligado transitar cotidiano, además de entorpecer faenas imparables e, incluso, paralizar labores a cielo abierto en la agricultura y la construcción.

De ahí que muchísimos claman cuando esos temporales ocurren: «que si el cielo se va a vaciar, que acabe de hacerlo, porque estas precipitaciones sin cesar, más fuertes o débiles, no hay quien las soporte».

Más allá de la inconformidad, inherente a la condición humana, debemos admitir que las lluvias, a pesar de que pueden originar inundaciones u otros inconvenientes, como las últimas ocurridas en La Habana, dejan incuestionables beneficios.

Gracias a ese régimen de precipitaciones, por ejemplo, Villa Clara dispone de poco más de 800 millones de metros cúbicos embalsados en sus 12 presas, y también se benefició el manto freático, precisó la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia.

La situación actual se presenta desde el 2012 por las lluvias asociadas al huracán Sandy, que beneficiaron al territorio.

Esto le permitirá enfrentar, sin mayores problemas, el período de seca del próximo año, y garantizar el agua para la población, los servicios públicos, la agricultura, la industria y mantener un caudal mínimo en los ríos aguas abajo de los embalses. De igual forma, en mayor o menor medida, se presenta el panorama en los territorios del resto del país.

Ahora entramos en diciembre, segundo mes del período poco lluvioso en Cuba, que se extiende hasta el mes de abril. Y es de esperar que vuelvan otros frentes fríos a originar estas precipitaciones, a intervalos, que resultan beneficiosas, a pesar de los inconvenientes que puedan causar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.