Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hablar de los grandes

Recuerdan al eterno universitario Juan Nuiry Sánchez

Autores:

Susana Gómes Bugallo
Yuniel Labacena Romero

De los grandes todos queremos hablar. Y más si han caminado entre nosotros con esa sencillez que elimina distancias y convierte a los oyentes en testigos de cada hazaña. Y más allá de las décimas, conversaciones y audiovisuales que los jóvenes dedicaron a Juan Nuiry Sánchez, también se unieron para enaltecerlo este martes en el capitalino centro cultural librería Alma Máter.

Allí estaban otra vez sus colegas de siempre, los muchachos de la FEU, familiares, amigos, compañeros de lucha, autoridades universitarias, personalidades de la cultura y la política. Todos se fundieron en un sencillo y emotivo homenaje a ese eterno universitario que falleció recientemente.

Se recordó al líder estudiantil, al amigo de José Antonio Echeverría, al combatiente de la Sierra Maestra, al capitán barbudo que aparecía al lado de Fidel en la Caravana de la Libertad, al Juan que dejó un valioso legado a varias generaciones; al hombre profundamente sensible, jovial, fraterno y amistoso que «robó» con su sonrisa pícara el corazón de muchos cubanos, sobre todo de los jóvenes.

A ello se refirió Nirza García Valdés, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, quien destacó el apego del combatiente a la organización y su pensamiento sobre el papel del estudiantado en la Revolución. «Es el eterno joven que nunca envejece. No hay que recordarlo con tristeza, sino vivo, pareciéndonos a él, siendo útiles a los demás».

Con tres palabras: compañero, revolucionario y fidelista le describió Omar Fernández, integrante de la Columna 32 del IV Frente, que representaba a la FEU en la Sierra Maestra, quien contó varias de las anécdotas que inmortalizan a Juan Nuiry. El comandante Delio Gómez Ochoa, al frente de dicha Columna, destacó el vínculo inseparable del estudiante guerrillero con la Universidad y recordó con cariño su dedo acusador, gesto característico del profe para señalar lo indigno.

En otro salón del centro se inició Derecho a debate, espacio sobre la actualidad cubana y el conocimiento de las leyes que rigen el país, cuyo primer tema fue Indisciplina social: delito y contravenciones, conducido por Ángela Gómez, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

En el diálogo se resaltó que lo fundamental para enfrentar este fenómeno es no hacerlo desde el discurso, sino desde un diálogo en el que las personas ganen conciencia. Igualmente, se recordaron las ideas del profesor Julio Fernández Bulté, quien defendía la relevancia del conocimiento del Derecho en la sociedad, además de antídoto contra conductas delictivas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.