Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes el 32 por ciento de los trabajadores por cuenta propia

Las políticas de empleo en Cuba y su incidencia en la población juvenil laboralmente activa se debatieron este miércoles como parte del XI Taller de Resultados: Diálogo sobre Juventud que sesiona en la capital

Autor:

Yuniel Labacena Romero

De los 444 109 trabajadores por cuenta propia inscriptos en el país, el 32 por ciento son jóvenes, según datos ofrecidos por Jesús Ottamendis Campos, director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Lo anterior trascendió en el panel Políticas de empleo y su incidencia en la población juvenil laboralmente activa, que formó parte del XI Taller de Resultados: Diálogo sobre Juventud, que concluye este jueves en la capital.

Una investigación presentada por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), organizador del evento, revela que las provincias con mayor cantidad de jóvenes ocupados en ese sector son La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Camagüey.

De las actividades autorizadas, a las que más se vinculan los jóvenes son:  elaborador-vendedor de alimentos, carretillero o vendedor de productos agrícolas, productor-vendedor de artículos varios del hogar y transportador de carga y pasajeros, entre otras, algo que no se corresponde con la alta calificación de los jóvenes en el país.

Ottamendis Campos también develó que de los 93 132 pluriempleados en el sector estatal, recogidos oficialmente, solo 141 son estudiantes.

El Decreto Ley 268, aprobado en junio de 2009 por el Consejo de Estado, legaliza la posibilidad de que sean contratados por tiempo determinado los estudiantes de los cursos regulares en los niveles medio superior y superior.

Con respecto a la formación de fuerza de trabajo calificada, en correspondencia con la demanda y el desarrollo del país, apuntó que no se satisfacen las ofertas para las carreras de Ciencias Técnicas, Agropecuarias y Económicas, algo que se busca ajustar en las proyecciones.

El Director de Empleo dijo que se trabaja en la actualización de la demanda de fuerza de trabajo calificada, como base para la proyección del ingreso a la Educación Superior y la continuidad de estudios de noveno grado.

También se proyecta cubrir la totalidad de las necesidades de fuerza calificada de las provincias, para lo que se prevé la posibilidad de ubicación fuera de los territorios de residencia, al amparo de la Ley del Servicio Social.

Se hace hincapié igualmente en cubrir el déficit en especialidades afines, tanto de nivel superior como de técnicos de nivel medio, y priorizar la formación de obreros calificados en perfiles que permitan laborar, tanto en el sector estatal como el no estatal, para garantizar la continuidad de estudios a los jóvenes que egresan de noveno grado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.