Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan huertos clonales para optimizar desarrollo forestal

Para el 2017 se prevé alcanzar unas 100 hectáreas dedicadas al mejoramiento genético del pino macho y la obtención de semillas de alta calidad

Autor:

Mayra García Cardentey

MARBAJITA, La Palma, Pinar del Río.— Con el objetivo de mejorar genéticamente los recursos boscosos y lograr una óptima calidad fenotípica, todo como parte de un mayor desarrollo forestal, se fomenta en esta localidad una superficie de 20 hectáreas de un huerto clonal de pinus caribaea var caribaea (pino macho) de segunda generación.

Con el asesoramiento de la Estación agroforestal del municipio Viñales, el proyecto permitirá aumentar el rendimiento boscoso, obtener ganancia en términos de genética, e incrementar, en cantidad y calidad, la obtención de madera y semilla.

Según explicó Armando Ávila García, especialista en silvicultura de la UEB Marbajita, perteneciente a la empresa forestal integral (EFI) La Palma, la iniciativa consiste en la selección de 50 clones de un primer emplazamiento realizado en Malas aguas, EFI Minas de Matahambre, con la especie en su primera generación.

«Esta selección de la selección, permite elegir, de ese primer huerto, los mejores ejemplares en cuanto a características fenotípicas, que luego mediante injertos se replicaron en unos 1 200 árboles que hay plantados acá», explicó Ávila García.

Mediante esta técnica se prevé que a partir del 2016 cada cosecha rinda de unos 400 a 600 kilogramos, lo que convertirá a la empresa en entidad abanderada en la producción de semillas de pino macho, tanto para el programa nacional como para la exportación.

El ingeniero forestal añadió que no solo beneficiará en la generación de simientes sino en alcanzar un equilibrio en el potencial boscoso. «En otras plantaciones existen ejemplares de diferentes alturas, con características variadas. Con el huerto clonal se alcanza un estándar de calidad».

Un crecimiento anual de 20 hectáreas se prevé para tales objetivos, en aras de completar las 100 en el 2017. Se convertirá entonces en uno de los emplazamientos más grandes del país y el de mayor extensión del occidente cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.