Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago de Cuba recupera su patrimonio histórico

Se realiza en la ciudad una rehabilitación integral del anillo cero, llamado así al punto de la urbe fundacional, el parque Carlos Manuel de Céspedes y las edificaciones de ese ámbito urbano

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA, diciembre 21 .—La ciudad de Santiago de Cuba se encuentra inmersa en la recuperación de su patrimonio histórico, cercana ya al aniversario 500 de su fundación, en julio de 2015.

El arquitecto Omar López, Conservador de Santiago de Cuba, explicó a la AIN sobre la rehabilitación integral del anillo cero, llamado así al punto de la urbe fundacional, el parque Carlos Manuel de Céspedes y las edificaciones de ese ámbito urbano.

Mencionó, por ejemplo, el antiguo Palacio de Gobierno Municipal, actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, y la casa donde vivió el Adelantado Diego Velázquez, hoy Museo de Ambiente Histórico Cubano.

Igualmente, la Casa de Cultura Municipal y Galería Oriente, en el otrora Club San Carlos, el Hotel Casa Granda, que cumplirá 100 años en enero próximo, la Casa del Ajedrez, oficinas bancarias, de agencia de viajes y FINTUR, unidades de servicios a la población y viviendas.

En todos ellos, precisó, se interviene de forma intensa con trabajos de bastante complejidad, ya que son edificios históricos con muchos años y que de una u otra forma fueron afectados por el huracán Sandy, en octubre de 2012.

Aunque el peso de esas labores lo lleva la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, es valioso el apoyo de un grupo de empresas y organismos como Equipos Médicos RETOMED, el INDER y EMPRESTUR, entre otros.

Equipos multidisciplinarios realizaron el diagnóstico de inmuebles y espacios públicos, y definieron las propuestas de intervención o soluciones técnicas para el rescate y salvaguarda de esa riqueza y variedad arquitectónica, que transita por los períodos colonial, republicano y revolucionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.