Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Seguimos un camino firme para crear las bases del desarrollo del país

Raúl aseguró este viernes ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que si no producimos, no podemos avanzar. El Presidente cubano comentó el informe presentado a los diputados por Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos

Autores:

Margarita Barrios
Amaury E. del Valle

No podemos basar el desarrollo del país en un producto; ni en dos, ni en tres, ni en cinco, todo tiene que aportar... Hay que exportar, aseguró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al intervenir en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Si no producimos no podemos avanzar, y por eso hay que sacrificar algunas cosas para poder invertir, fundamentalmente, en lo que genera riqueza, aseguró Raúl, quien señaló a sectores como los servicios médicos, la industria biotecnológica y farmacéutica, y el turismo, como fundamentales para la nación.

Raúl también enfatizó en la necesidad de crear reservas financieras para garantizar los desarrollos futuros, y afirmó que el país ha ido recuperando el prestigio crediticio con el pago de sus deudas, lo cual crea las bases necesarias para la obtención de créditos que deben ponerse en función de invertir en los sectores productivos.

Al explicar que durante la sesión de este sábado se discutirán los resultados económicos de 2013 y las proyecciones del presupuesto para el próximo año, Raúl aseguró que se sigue un camino firme para crear las bases de desarrollo del país, y que nadie debe desalentarse porque en algunos momentos los procesos no vayan tan rápido como se quiere, pues hay que evitar en la medida de lo posible cometer errores.

Nos quedamos con el peso cubano

El proceso de unificación monetaria y cambiaria que debe enfrentar el país nos conducirá a una moneda única que será el peso cubano (CUP), la cual será la moneda «con la que nos vamos a quedar», y eso se ratifica para despejar cualquier duda.

Así aseguró Marino Murillo Jorge, también vicepresidente del Consejo de Ministros, quien aclaró que el CUC mantendrá su capacidad financiera, «y todo el que lo tenga no lo va a perder, ni el dinero que tenga guardado en los bancos, ni el que tenga en su casa».

«Aquí no va a haber terapia de choque, y por la unificación monetaria no van a subir los precios, aunque sí tenemos que lograr un ordenamiento monetario en el país, y eso es imprescindible para seguir avanzando», dijo.

Igualmente, alertó que la unificación monetaria y cambiaria no resolverá, por sí sola, todos los problemas que la economía tiene. Sobre todo —dijo— la solución radica en incrementar la producción de bienes y servicios, pues no es en el campo de las finanzas donde se resolverán los problemas económicos. A la vez, hay que seguir creando las condiciones necesarias para desatar las fuerzas productivas.

«El año que viene, y los próximos dos años, seguiremos con los programas de implementación», afirmó al señalar que se enfrentarán las tareas más complejas y más técnicas, precisamente, en ese período.

Entre las tareas futuras de la Comisión de Implementación destacó la labor de control, fiscalización y divulgación de las políticas que se han puesto en marcha, y elaborar un programa de desarrollo a largo plazo, para lo cual se deben trazar las líneas estratégicas de desarrollo y las fuentes de financiamiento.

Según anunció, está previsto aprobar las bases de este programa a principios de 2014, y trabajar todo ese año en su elaboración.

El Vicepresidente cubano explicó que también se encuentra en etapa de aprobación la propuesta de estrategia para la política demográfica del país, un problema muy complejo que debemos enfrentar en los próximos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.