Modernizan centrales telefónicas en Camagüey

La nueva tecnología permite aumentar la capacidad de líneas instaladas y favorece futuras aplicaciones de redes de banda ancha

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La introducción de tecnología de avanzada en cinco centrales telefónicas, cuatro en la ciudad de Camagüey y una en Santa Lucía, permite mejoras en los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en los territorios beneficiados.

Jesús Baladrón González, director territorial de la empresa, expuso que la inversión, con costo superior a los tres millones de dólares, comenzó desde el 2011.

La sustitución —agregó el directivo— constituye el fundamento tecnológico para que se ofrezcan nuevas facilidades y prestaciones, como las de transmitir en tiempo real voz y servicios de datos y video.

Valoró cómo la transformación capital en las cinco centrales telefónicas suprime una obsoleta y sobrexplotada tecnología, sin repuestos para el mantenimiento.

La ingeniera Adianet González Reyes, jefa del Grupo de Desarrollo de Etecsa en Camagüey, resaltó entre las ventajas de la modernización la posibilidad de que aumente la capacidad de líneas instaladas.

Subrayó que aunque en el territorio agramontino funcionan 49 centrales telefónicas, las cinco escogidas mejoradas engloban a más de la mitad de las líneas emplazadas en toda la provincia.

La ingeniera adelantó que para el próximo año se prevén nuevas inversiones en las centrales de las ciudades de Florida y Esmeralda y en la comunidad del central Argentina.

Pese a estos avances aún falta por hacer en materia de modernización, pues se conoció que todavía nueve de las 49 centrales son analógicas, lo que implica un reto para Etecsa ante los avances mundiales en este campo.

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