Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro paso para acentuar la institucionalidad

La Oficina del Programa Martiano se integra al Ministerio de Cultura

Autor:

Raquel Marrero

El acta resumen del proceso de traspaso de la Oficina del Programa Martiano (OPM) al Ministerio de Cultura, paso que se inscribe en el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad en el país, se firmó ayer en la capital en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Víctor Hernández Torres, subdirector de la mencionada oficina, explicó que con este acto la entidad se fortalece, y con ella la Sociedad Cultural José Martí y el Centro de Estudios Martianos, e incluye el compromiso de contribuir a desarrollar la cultura de la nación, seguros de que en Martí podemos encontrar el camino, las ideas, los valores, la ética y el decoro.

Tenemos el compromiso, dijo, de no ser simples repetidores de frases martianas, sino hombres y mujeres que piensen y actúen como martianos de estos tiempos, sin olvidar que si la Generación del Centenario, comandada por Fidel, no dejó morir al Apóstol en el año de su centenario, «las nuevas generaciones lo mantendremos vivo».

Rafael Bernal Alemany, ministro de Cultura, expresó el orgullo que constituye para este Ministerio contar con la Oficina del Programa y sus instituciones y reiteró que recibirán todo el apoyo que necesitan para continuar obteniendo logros.

Este proceso de traspaso se realiza a solo unos días de concluir el año del aniversario 160 del natalicio de José Martí, período en el que quedó evidenciada la capacidad organizativa de la Oficina y el poder de convocatoria de sus instituciones para sumar martianos de Cuba y del mundo.

Como muestra de que la creación y el buen gusto pueden ir aparejados al legado histórico y cultural de la nación, los artistas de la plástica Jesús Lara y Enrique Ávila, y el escultor Andrés González, regalaron su arte, y Adrián Berazaín interpretó Por encima de lo conocido, dedicada a Martí.

El encuentro estuvo presidido, además, por el Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Mart, y por Juan Carlos García Granda, vicejefe de la Secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Además, se encontraban directivos del Ministerio de Cultura, de la Unidad Presupuestada de Servicios Internos del Palacio de la Revolución y del sistema de la OPM.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.