Reparadas más de 3 000 escuelas este año - Cuba

Reparadas más de 3 000 escuelas este año

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, afirmó que se duplicó en este sentido lo que estaba previsto en el plan

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Durante este año la prioridad fue el mantenimiento y la reparación de las instituciones de enseñanza, dijo en recorrido por varios centros estudiantiles de esta provincia Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Teníamos 1 900 escuelas en el plan de reparación, y se lograron remozar más de 3 100, cifra que casi duplica lo que estaba previsto. Este esfuerzo se logró gracias al empeño de cada Gobierno territorial, el Partido y el propio apoyo de maestros, trabajadores y la familia, destacó.

Agregó que varios politécnicos se beneficiaron, y ahora cuentan con los recursos necesarios, razón que obliga a egresar obreros y técnicos mejor preparados. Subrayó que existen otros centros cuya maquinaria,  a pesar de que es vieja, funciona gracias a la voluntad de los docentes.

Aunque todavía es insuficiente lo realizado, porque tenemos varias escuelas que necesitan reparación o algún tipo de mantenimiento, poco a poco se pretende mejorar todos los centros, indicó.

En tal sentido resaltó la labor en las provincias de Cienfuegos, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana.

La Ministra dijo que la matrícula de la Enseñanza Técnica Profesional se ha incrementado desde hace cuatro años, y a esta accede cerca del 57 por ciento de los egresados de noveno grado.

Precisamente la titular visitó el politécnico cienfueguero 5 de Septiembre, uno de los beneficiados. Anabel Cabrera Rosell, estudiante de esa institución, se mostró satisfecha de poder realizar en lo adelante sus prácticas con equipos de primera generación.

Junto a sus 28 compañeros de segundo año del Técnico Medio en Química Industrial, podrá hacer análisis y experimentos en uno de los laboratorios más sofisticados de la provincia, incluso mejor que los de algunas industrias.

Como ella, 1 125 alumnos del politécnico podrán desarrollar habilidades con el uso de instrumentos de última tecnología, a partir de una inversión millonaria, con la colaboración de la República Bolivariana de Venezuela.

Una buena parte de lo invertido fue destinado a la reparación de la cocina comedor y la compra de equipos para los talleres, en los cuales existen ahora máquinas herramientas muy sofisticadas dijo a este diario Yamisleydis González Alejo, directora del centro.

Entre el equipamiento sobresale el «somatón» automatizado de última generación, que se instalará en el taller de transporte.

Norberto Alcántara Fisiero, al frente de la Enseñanza Técnico Profesional en Cienfuegos, destacó que en estos laboratorios también realizarán prácticas alumnos de otros planteles.

Fundado en 1962 y el mayor de su tipo en la provincia, en el 5 de Septiembre cursan estudios obreros calificados y técnicos medio de 21 especialidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.