A la captura de los búfalos

Existe una masa de 3 419 cabezas, y de ellos el 65,7 por ciento está sin control

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Con la construcción y reparación de más de 220 kilómetros de cercas, el montaje de ocho eléctricas y la captura de más de 2 000 búfalos de pantano en lo que va de año, en la provincia se intensifica el control sobre esta especie invasora, un acuciante problema en el entorno pecuario del territorio.

Según explicó José Manuel Pagarizabal Valdés, jefe de producción de la Empresa Pecuaria Punta de Palma, principal entidad que monitorea la variedad, según datos estadísticos existe una masa bufalina de 3 419 cabezas entre los de río y los de pantano; de ellos el 65,7 por ciento están sin control.

Ese porcentaje se vaticina superior y la cifra pudiera sobrepasar las 2 000 cabezas, ya que desde hace tres años no se incorporan a los datos los nuevos nacimientos, lo cual complica el tema, especialmente cuando tan solo en el 2013 la institución ha desembolsado más de 300 000 pesos por concepto de indemnización ante daños ocasionados a cosechas por este ganado suelto.

Pagarizabal Valdés recalcó que se incrementan medidas como el aumento de los niveles de captura, gracias a lo cual prevén disminuir a cero los animales sin control, de la cantidad registrada.

«Para ello tenemos tres brigadas con dos tractores, dos carretas y 20 hombres. Se implementa también un sistema de pago para estimular el apresamiento del búfalo, un proceso difícil y riesgoso», aseveró.

«Gradualmente hemos disminuido la cantidad: hace diez años la cuantía sobrepasaba los 10 000 animales sueltos, hoy estamos en más de 2 000, y pensamos llegar a cero el año que viene, para luego empezar a incidir en la no registrada», explicó.

Otras acciones comprenden la entrega en el año de 35 cercas eléctricas a privados en función de la protección de las siembras, así como el correcto tratamiento de la salud animal mediante la supervisión y adecuada manipulación de los focos de brucelosis, principal enfermedad que afecta al animal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.