Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sol que nos alumbra

Aspira Combinado de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara a quintuplicar la capacidad productiva

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— El incremento en el 2013 del equivalente a 9 megawatts (mW) de potencia en la producción de módulos fotovoltaicos, en una entidad que solo proporcionaba de 1,2 a 1,7 mW por año, fue valorado como un crecimiento exponencial por Yoandri León Silva, director de la UEB Energía Fotovoltaica del Combinado de Componentes Electrónicos (CCE) Ernesto Che Guevara, de esta provincia.

Por vez primera esta fábrica alcanza tales niveles productivos, al elaborar 43 000 módulos de dos formatos fundamentales de 185 y 240 watts.

Según informó, el aumento obedece a la creciente demanda del país para desarrollar progresivamente el empleo de energía renovable, especialmente la fotovoltaica.

Por ello, la entidad impulsa una remodelación y mejoramiento de su equipamiento tecnológico para elevar la eficiencia de su capacidad productiva. Asimismo, se perfecciona el control de la calidad, en aras de brindar mayor fiabilidad a las obras finales, aseguró el directivo.

León Silva también adelantó que se prepara un proyecto inversionista para habilitar en los próximos años una línea de 50 mW, lo que quintuplicaría la capacidad productiva actual de la industria y ampliaría la posibilidad de satisfacer la creciente exigencia nacional.

La CCE Ernesto Che Guevara, único centro del país que elabora paneles solares, cuenta con una variedad de módulos que van desde pequeño formato, empleado en aplicaciones simples, hasta de mayores dimensiones que pueden sincronizarse a la red eléctrica.

En la nación los módulos fotovoltaicos están habilitados, en lo fundamental, para facilitar la electrificación en sitios rurales de difícil acceso o para el ahorro económico mediante la construcción de parques solares fotovoltaicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.