Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empuje hacia el futuro

Celebran el aniversario 55 de la victoria rebelde en Palma Soriano, hecho decisivo en la toma de Santiago de Cuba

Autores:

Nelson García Santos
Eduardo Pinto Sánchez

PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.— Los palmeros celebraron en acto político y cultural el aniversario 55 de la liberación de su comarca por el Ejército Rebelde, con motivaciones adicionales que se suman al heroísmo cotidiano de ese pueblo.

Idania Téllez Robert, primera secretaria del Partido en ese municipio, precisó que la obra de la Revolución en este heroico pueblo crece y consolida su carácter social y humanista, dejando atrás la insalubridad, el hambre, la miseria y el analfabetismo existentes antes de 1959. «Solo con el socialismo ha sido posible vencer las dificultades y preservar nuestras conquistas», apuntó.

Llamó a sus coterráneos a redoblar esfuerzos para incrementar la producción de alimentos, a utilizar bien los recursos asignados, que garanticen la prestación de servicios con calidad, y a fortalecer los valores éticos y morales y enfrentar cualquier manifestación de indisciplina social, delitos e ilegalidades.

Según informó Israel Lahera Boursac, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano, para la fecha se terminó una casa de abuelos, se remodelaron 20 edificios y fueron rehabilitadas más de 200 viviendas. También para la jornada se inauguraron cinco nuevos centros gastronómicos y de servicios y se festejó el trigésimo aniversario de la Empresa Gráfica Haydeé Santamaría Cuadrado, una de las entidades de su tipo más importantes del país.

Al acto asistió Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y diputada al Parlamento cubano por ese territorio, así como otros dirigentes, invitados y combatientes del Ejército Rebelde y la lucha clandestina.

Comienza rememoración de la batalla de Santa Clara

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un total de 270 pioneros villaclareños destacados comenzarán hoy la toma simbólica de esta ciudad, luego de rendir la víspera tributo a los inolvidables comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

Los pioneros sostuvieron encuentros con combatientes de las fuerzas de Camilo y Che, donde conocieron de primera mano anécdotas y hechos relevantes de ambos próceres.

Hoy la columna, que integran también guías de pioneros, integrantes del Ejército Rebelde y cuadros de la UJC, iniciarán la toma de los principales escenarios en los que se luchó en esta ciudad, liberada hace casi 55 años por el Guerrillero Heroico.

Los columnistas rendirán homenaje a los primeros mártires caídos y posteriormente escenificarán los combates efectuados en distintos puntos.

La toma concluirá el día 30 con el asalto a la Estación de Policía, donde cayó heroicamente el capitán Roberto Rodríguez, el Vaquerito, a quien los villaclareños le tributarán un sentido homenaje en ocasión del aniversario 55 de su muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.